30 de enero, día escolar de la no violencia y la paz

Dentro del contexto de violencia e inseguridad que al día de hoy estamos viviendo en México, el día de hoy 30 de enero se celebra el Día escolar de la No Violencia y la Paz, este día surge por una propuesta de un profesor español llamado Llorenç Vidal donde el objetivo es educar bajo valores de tolerancia, solidaridad, respeto hacía los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz.

La idea es que las escuelas se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento de la diversidad entre personas de la misma raza, cultura, religión, educación, etc.

La intención del mensaje es difundir que el amor universal, la no-violencia y la paz son valores que pueden superar a la guerra, el egoísmo, la desigualdad y la violencia física o verbal. Este día es una oportunidad para contribuir a que los centros de educación que se consideran en un reflejo de una sociedad desarrollen alumnos con capacidades y competencias necesarias para la participación social y activa, para poder concientizar a los niños sobre la importancia de crear una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.

Una propuesta en España para esta celebración es el lema: ¡Abajo los muros que nos impiden construir un mundo más justo y en paz!. Misma que México podría replicar para combatir las acciones violentas por las que actualmente se encuentra pasando el país que únicamente obstaculizan la construcción de un país más justo y pacífico.

El contar con niños de valores que fomenten la paz dará como resultado adultos que conformen una sociedad que no genere violencia y por lo tanto no se vivirá en un ambiente de miedo y persecución.

Por lo que la reflexión de Antoine De Saint Exupery, “Si queremos un mundo de paz y de justicia, hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor”, debería ser parte de alguna asignatura en las aulas de cada escuela de este país tan dolido por la situación actual.