Abrecultura México presenta la campaña por una ley general del cultura con enfoque de derechos y democracia cultural

En seis ciudades del interior de la república y de manera simultánea, la iniciativa Abrecultura México presentó la campaña “Por una Ley General de Cultura con enfoque de Derechos y Democracia Cultural”. Una campaña de iniciativa ciudadana que busca incidir en la creación de la Ley de Cultura que actualmente está en desarrollo en la Cámara de Diputados y el Senado de la República y que se han propuesto elaborar y aprobar antes de terminar el segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

Abrecultura México es colectivo de personas y organizaciones de diferentes partes del país que han sumado esfuerzos para elaborar una “Propuesta por una Ley General de Cultura con enfoque de Derechos y Democracia Cultural”. Propuesta fue entregada formalmente a la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados el 29 de julio de 2016.

Las ideas principales de la propuesta son:

  1. Reconocimiento de obligaciones por parte del Estado Mexicano en materia de derechos culturales.
  2. Lineamientos para una política cultural de Estado que garantice a toda persona el ejercicio de sus derechos culturales en condiciones de igualdad, con especial atención a poblaciones vulnerabilizadas y minorías culturales.
  3. Articulación de una Red de Puntos de Cultura (instancias organizativas de la sociedad civil dedicadas a promover el reconocimiento y ampliación de los derechos culturales) y su incorporación al Sistema Nacional de Cultura.
  4. Conformación de un Consejo Nacional de Política Cultural a partir de un proceso de elección democrática con la participación de diversos sectores artísticos y culturales. Sus principales atribuciones:
    • Proponer y aprobar los contenidos del Plan Nacional de Cultura.
    • Fiscalizar, acompañar y evaluar el ejercicio del presupuesto de la Secretaría de Cultura.
    • Fomentar la cooperación de la Secretaría de Cultura con los sectores social y empresarial.

Los organizadores convocan a la comunidad artística, cultural y activista a participar en la iniciativa y a involucrarse en el sistema. El vocero de la organización en Guadalajara, Rafael Paredes, destacó el la falta de participación que existe por parte del sector artístico y cultural en el proceso que engloba la creación de dicha ley de cultura.

“Actualmente estamos trabajando en esta iniciativa de ley, sin embargo la idea es que Abrecultura trabaje en más proyectos de carácter cultural. Queremos empezar a revisar algunos temas para el próximo año que engloban temas a nivel estatal. Este es un primer ejercicio que nos a ayudado muchísimo para poder mejorar el proceso a futuro”, agregó Paredes quien a su vez invitó a la ciudadanía a participar en los foros y ciclos de aulas abiertas que empezarán a organizarse en las diferentes ciudades con célula Abrecultura.

Por otra parte, el creador escénico Adrián Nuche, destacó la necesidad de poner en mesa los nuevos modelos de gestión y producción cultural, así como los derechos y seguridad social de los artistas. Resaltando el modelo cooperativo por el que se ha trabajado en el sector cultural mucho tiempo dejando a un lado el modelo empresarial o economicamente activo para poder contribuir a la solidez de la industria cultural.

“Hemos vivido la creación de esta ley a la inversa, aquí y solo en México primero se hace una secretaria y luego una ley. Cuando debería ser al revés primero se dictaminan tus políticas culturales, después creas la ley, formas la identidad regidora y después a las personas capaces de dirigirla. ¿Quiénes son las personas entonces qué van a dirigir esta Secretaria de Cultura? ¿Cuáles son los perfiles?

Destacó Gustavo Angeles, académico de la Universidad de Guadalajara quien a su vez resaltó la falta de congruencia de la creación de esta ley y destacó que es importante que la ley de cultura sea empujada por los ciudadanos y actores de la comunidad cultural quienes serán los primero beneficiados o perjudicados.

Ciclo de Aulas Abiertas sobre la #LeydeCultura

Abrecultura ofrece a la ciudadanía un ciclo de Aulas Abierta; foros de diálogo convocados en 7 ciudades del país para nutrir el debate sobre la Ley General de Cultura.

En estos foros se va a buscar la respuesta a tres preguntas:

  1. ¿Cómo proteger los derechos culturales de las poblaciones vulnerabilizadas?
  2. ¿Cómo fortalecer la autogestión de la cultura comunitaria?
  3. ¿Cómo logramos democratizar a las instituciones culturales?

GUADALAJARA

Jueves 29 de septiembre, 2016 a las 6:30 pm
Patio del Ex-Convento del Carmen
Av. Juarez # 638, Col. Centro, Guadalajara, Jal.

MÉRIDA

Viernes 30 de septiembre a las 6:30 pm
Casa de Libros “José González Beytia”
Calle 62-A # 457 entre 33-A y 33-B Av. Colón, Mérida, Yuc.

TOLUCA
Alameda Central (Parque Cuauhtémoc)
Martes 4 de octubre, 2016 a las 12:00 pm
Av. Morelos esquina Melchor Ocampo, Barrio La Merced, Toluca, Estado de México.

LEÓN

Martes 4 de octubre, 2016 a las 5:30 pm
Centro Cultural La Casa Azul
Donato Guerra # 328, Col. de Santiago, León, Gto.

CIUDAD DE MÉXICO
Miércoles 5 de octubre 12:00 pm
Senado de la República (Plaza Luis Pasteur)
Av. Paseo de la Reforma 135 esq. Insurgentes, Col. Tabacalera, Del. Cuauhtémoc, CDMX.

Cómo apoyar esta propuesta?

  • Firmando la petición electrónica disponible en el sitio www.abrecultura.org.mx
  • Participando en los foros de diálogo del 28 de septiembre al 5 de octubre en diferentes ciudades. Calendario disponible en www.abrecultura.org.mx
  • Participando en el “Foro de Políticas Públicas, Derechos Culturales y Cultura Viva Comunitaria” que se celebrará del 5 al 7 de octubre en la Ciudad de México.