Confrontación con la realidad: así fue la proyección especial en el centro de atención al migrante

Ambulante Jalisco y FM4 Paso Libre realizaron una función especial en el Centro de Atención al Migrante, de el documental “Pasos Ciegos” que toca el tema de las mujeres migrantes; las razones que las mueven a arriesgarse en esta travesía y los peligros que enfrentan.

Durante el evento, en donde estuvo presente Ana Isabel Guadarrama, co-directora del documental, personal voluntario de FM4 Paso Libre. También asistieron un representante de Amnistía Internacional, público en general y población migrante en tránsito por Guadalajara.

A través de las voces de las mujeres protagonistas del documental, así como de los presentes en la proyección, pudimos tener una idea del calvario por el que pasan las mujeres migrantes. Si el ser migrante ya es de por sí una situación peligrosa, tener la condición de mujer la vuelve más peligrosa aún.

Guadarrama defiende la posición de sus protagonistas no como víctimas, sino como mujeres con una voz poderosa para exigir el respeto a sus derechos, para la joven directora todos somos migrantes, no todos vivimos la migración en condiciones extremas, pero de alguna u otra manera podemos entender esa necesidad de migrar por buscar una vida mejor.
Por su parte Amnistía Internacional reconoce con pesar que el precio que las mujeres pagan es mucho más alto que el de los hombres migrantes, ya que tienen que utilizar su cuerpo como pago de peaje.

Emotiva participación la de Marcelo, un migrante nicaragüense quien habló de todo ese sufrimiento que viene con el viaje, del horror de ver caer a sus compañeros del tren y ser mutilados por “La Bestia”. Para Marcelo, que creció como niño guerrillero en Nicaragua, asegura que para él que es hombre, el viaje que emprendió hace poco más de un mes ha sido de lo más difícil que le ha tocado vivir, puede constatar que para las mujeres es mucho peor.

Los migrantes en el evento agradecen la difusión de temas en migración y la ayuda que reciben por el personal del Centro de Atención a Migrantes. Por su parte FM4 Paso Libre asegura que para ejercer el activismo no hace falta trabajar como activista, no hace falta tener el tiempo o el dinero para ayudar; con el simple hecho de utilizar nuestra voz para pasar el mensaje ya estamos ayudando a crear conciencia.