Ayotzinapa Una Cartografía de la Violencia

La noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron atacados en la ciudad de Iguala, Guerrero, por la policía local en colusión con organizaciones criminales; en los eventos participaron otras ramas del aparato de seguridad mexicano que actuaron o presenciaron los hechos, incluyendo la policía estatal y la policía federal, así como elementos del ejército. Seis personas fueron asesinadas —incluyendo tres estudiantes—, cuarenta resultaron heridas y 43 estudiantes fueron desaparecidos forzadamente.

En respuesta, fue creado un software hecho a la medida, capaz de visualizar la relación entre miles de eventos, los cuales han sido extraídos de varios reportes públicos. El resultado es una plataforma que tiene como objetivo reconstruir, por primera vez, la totalidad de los hechos conocidos de aquella noche en Iguala y la relación entre ellos, con el propósito de que se siga investigando el caso.

La plataforma contiene un conjunto de modelos interactivos 3D, especialmente diseñados como representaciones de tres de las más importantes escenas del crimen. Los modelos interactivos permiten a los usuarios explorar las escenas a lo largo de etapas distintas, utilizando el mismo sistema de datos estructurados y el sistema de etiquetado y filtrado que es usado en la plataforma de cartografía.

Del 9 de Septiembre del 2017 al 7 de enero del 2018, la exposición 'Forensic Architecture: Hacia una estética investigativa' se presentará en el museo Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) en la Ciudad de México. Se trata de una perspectiva general de la obra de los arquitectos, artistas, periodistas y colaboradores de la agencia de investigación Forensic Architecture, que tiene sede en Goldsmiths College de la Universidad de Londres. Fundada en 2010, la agencia utiliza la arquitectura como herramienta de investigación para la producción y demostración de evidencias, en el contexto de conflictos armados y luchas políticas. Sus contribuciones han tenido amplia difusión en cortes internacionales, comisiones de la verdad, foros sobre los derechos humanos y del medioambiente y en los medios de comunicación alrededor del mundo. Al explorar el desarrollo y la transformación de la práctica investigative que lleva su nombre, Forensic Architecture invita a considerar cómo las prácticas estéticas contemporáneas y las nuevas tecnologías deben afrontar la condición de la época de la llamada 'posverdad'.

AQUÍ PUEDES EXPLORAR LA PLATAFORMA

plataforma-ayotzinapa.org