Guadalajara en llamas: el voguing como resistencia política

VOGUE WEEK

28 DE AGOSTO - 2 DE SEPTIEMBRE

Esta semana busca promover la cultura ball room, su relación con las prácticas artísticas contemporáneas, así como su dimensión política y la relación con la teoría queer en Guadalajara, mediante diferentes actividades en la semana.
Se invita a organizaciones LGBTTIQ interesadas a participar y se manifiesten de manera creativa.

Una semana completa con diferentes actividades en torno a la cultura ballroom: Taller de Vogue, Proyección, Ball & After Party.

Una de estas actividades será la Proyeccón de KIKI, un documental con tematica queer e historia de la escena ballroom así como un Taller/Charla los integrantes de House of Apocalipstick y una sesión de preguntas y respuestas.

VOGUING

Es una forma de danza que fue creada en las calles de Harlem, Nueva York, por una subcultura de jóvenes homosexuales en la década de 1980.
Se reconoce fácilmente por sus movimientos de manos extravagantes, giros y posturas inspiradas en las pasarelas de moda y actuado al ritmo de música House a coros de hombres gritando "Werk!" y "Yaaaasss!"

Pero es más profundo que eso. Voguing es un arte que está intrínsecamente unido a las ideas de moda, lujo y movilidad económica social; los movimientos dramáticos de la manos y de la piernas se basan en elementos del ballet clásico, del jazz y de técnicas modernas de la danza tales como ésos fundados por Martha Graham y Lester Horton (muchos voguers son bailarines profesionales).

Todo parece apuntar a una celebración en general de la fluidez de género en la cultura de la moda y la belleza.

Antes de que todo esto sucediera, la cultura vogue pasó por el camino de la mayoría de las tendencias de la moda: "in and then out".
Después de optarlo por la industria, Madonna lo convirtió en un fenómeno global que culminó con el lanzamiento de su documental, Truth or Dare en 1991.
Con esto el interés principal en voguing se calmó, aunque muchos músicos y agencias de modelos contrataron a algunos bailarines para escenas detrás de cámaras y papeles se cundarios, tales como coreografía, video y entrenamiento de pasarela.