Nuevas formas de hacer politica "Wikipolitica Jalisco"

Hoy en día la política se entiende como aquella comunidad burocrática que afecta y desangra el desarrollo del país. Cuando hablamos de política creemos que nos adentramos a un mundo burgués que en lo que se enfocan en hacer decisiones erróneas por nosotros; sin consultarnos, sin tomarnos en cuenta y sobre todo sin que realmente nos interese, ignorando que nuestra participación en política pública es necesaria e indispensable para que funcione de verdad.

En los últimos años se ha originado en Guadalajara un movimiento que busca reapropiarse la política hacia el ciudadano. Wikipolítica es una red nacional que se compone de nodos en nueve estados de México y cuyo objetivo es cambiar la forma en cómo entendemos la política, resignificando la palabra alejándose de los matices negativos que la caracterizan actualmente.

En entrevista, Ana Vicencio Huerta nos habla de como Wikipolítica busca crear en comunidad un nuevo México, a través de organizaciones sociales, colectivos y grupos comunitarios, pero sobre todo mediante las instituciones pues es necesario utilizar sus mecanismo para rescatarlas y ponerlas en funcionamiento a favor de los ciudadanos.

Entre las principales iniciativas de Wikipolítica se encuentra “Sin voto no hay dinero” una propuesta de ley para modificar la manera por ende cantidad de dinero que reciben los partidos políticos en nuestro país para que dependa exclusivamente del número de personas que votan por el partido.

Actualmente, la bolsa de dinero que se reparten los partidos se calcula multiplicando el padrón electoral (personas que alguna vez solicitaron su credencial de elector) por el 60% de una UMA ($47.476 pesos). Con este procedimiento, en 2015 la bolsa total de los partidos ascendió a 4 mil millones de pesos. Con esta propuesta se busca cambiar la fórmula para que en vez de multiplicar el padrón se multiplique la votación válida emitida, es decir por el número de personas que en realidad votó por el partido.

Escucha nuestra entrevista con Ana Vicencio quien nos detalla más sobre Wikipolítica y sobre las diferentes iniciativas que están impulsando en nuestra ciudad.