El teatro también se celebra

Inicio: 25 de agosto de 2015

Con un diseño remasterizado, nuevas sedes y una curaduría compuesta por montajes nacionales e internacionales llega la Muestra Estatal de Teatro Jalisco 2015, del 25 de agosto al 6 de septiembre. Evento que en lo personal percibo con mucho gusto, sobre todo por el esfuerzo de modificar la dinámica y favorecer la oferta para la comunidad. Si, me refiero a esa masa de ciudadanos que no sólo se dedican a la cultura, esa que irá por 20 pesos al teatro a ver por primera vez a disfrutar una propuesta que no imaginaba y quizá salga con ganas de ver más y pagar más por ello, porque ahora sabe que vale la pena hacerlo.

“Constructivo” de Piero Steiner y Ernesto Collado Viernes 28 de agosto, LARVA

Desde su diseño se nota un cambio, una propuesta clara y concisa: “Apropiémonos de las siglas: MET. Hagámoslas nuestras y generemos identidad“. Si bien ya hay quien las relaciona directa y naturalmente con las óperas neoyorkinas proyectadas en directo en el Teatro Diana, decir que iremos a nuestra Muestra, a nuestr@ MET, ya es algo que alimenta la emoción, así como las ganas de ver qué montajes son los más representativos del estado. Por si fuera poco, este año el MET más allá, podremos disfrutar de algunas propuestas de la república además de tener a un país invitado por emisión, para importar algunas perspectivas del quehacer escénico en el mundo, en 2015 iniciamos con España.

Me atrevería a decir que esta reingeniería vale mucho la pena, pensado en un largo plazo pasamos de temer un evento que exhibe lo representativo del estado durante una semana, a un experimento integral que ojalá en algunos años se consolide como festival o quizá la utopía de muchos en la ciudad: un evento de artes escénicas aclamado por la comunidad en general, no sólo por los teatreros.

A esta edición se integra Foro Periplo un espacio recién nacido a inicios de este año que comienza a hacer ruido a paso firme con una propuesta especializada en el arte circense, y es esta misma organización la que será la encargada de cerrar con un evento distinto a ediciones anteriores, una varieté de circo que tendrá lugar en el Foro de Arte y Cultura el domingo 25 de agosto a las 19 hrs.
Por supuesto, quejas siempre habrá, pero sin duda la Muestra Estatal de Teatro de Jalisco está evolucionando y eso es un acto plausible. Basta recordar el año anterior donde causó revuelo la alcancía de cooperación voluntaria y a partir de ello, esta edición la entrada tiene un simbólico precio de $20 pesos para cada una de las puestas en escena.

“Puercoespín” de David Paquet. Lunes 31 de agosto, Teatro Experimental de Jalisco

Una perspectiva integral

Como ya se ha venido haciendo desde hace algunos años, además de puestas en escena, existe un apartado pedagógico de talleres que ofrece la Muestra, donde destaca la visita de Hugo Arrevillaga, Ernesto Collado, Piero Steiner, Laura Uribe, Ana Francis Mor, Amaud Charpentier, Alejandra Serrano e Ylia O. Popesku. Además tendrá lugar el Encuentro MET 2015, que se trata de una serie de mesas de diálogo para diagnosticar el estado actual de las artes escénicas en el estado y reflexionar objetivamente (Al menos eso se espera) sobre los principales dolores que aquejan al escenario y sus ocupantes en Jalisco. Lo invito a leer el bello texto curatorial de dicho encuentro aquí: www.encuentromet.com

Para más información, consulte aquí el programa completo y viva la fiesta del teatro en la ciudad.