Apuesta la 20 muestra estatal de teatro de Jalisco a la creación de nuevos públicos

Inicio: 01 de septiembre de 2016

La 20 Muestra Estatal de Teatro (MET) de Jalisco 2016 inicia este 1 al 11 de septiembre con 20 puestas en escena principalmente de Jalisco, además de una pequeña muestra de teatro del interior de México y Buenos Aires, Argentina ciudad invitada este año. La entrada tiene un costo de $25 y es de entrada general.

Desde el año pasado nos encontramos con una Muestra Estatal de Teatro de Jalisco renovada. La ahora MET ha tenido una evolución clara y transformadora para la escena teatral de Jalisco que pedía a gritos desde hace muchos años, convirtiéndose entonces en un lugar de dialogo, propuesta e intercambio del quehacer no únicamente teatral sino cultural para nuestro estado.

Para la edición 2016 la MET trae una selección de 20 puestas en escena, talleres y un Encuentro de Creadores, con el fin de contribuir a la promoción y profesionalización de la dramaturgia local, así como brindar un espacio de reflexión sobre la disciplina por lo cual ubica al evento como una plataforma cultural de gran interés y calidad para el público y la industria cultural de nuestro estado.

¿Teatro para adolescentes?

La 20 MET de Jalisco ofrece una cartelera que destaca por sus piezas dirigidas al público joven, una apuesta acertada para prestar atención a estos grupos específicos que generan contenido para adolescentes y que cubren la brecha de edad que por tiempo se ha visto desatendida en el quehacer teatral.

Tal es el caso de Kame Hame Ha la pieza de inauguración dirigida por Jaime Chabaud y que cuenta la historia de Benito, un adolescente sicario de 14 años de edad integrante de una célula delictiva y que lleva en su haber 6 muertes bajo las órdenes del Narco.

Además tuvimos oportunidad de platicar con Saúl Enríquez, dramaturgo originario de Veracruz que se ha destacado por su trabajo para teatro para adolescentes. En esta ocasión sorprende la dinámica de la presentación de su texto El salto del canario/¿En qué estabas pensando? que se presentará por dos directores diferentes ofreciendo al espectador la perspectiva de ver un texto dramático representado por dos directores. El salto del canario/¿En qué estabas pensando? cuenta la historia de toto y su paso por la adolescencia, poniendo en la mirada principal en este espíritu heroico que tienen los adolescentes, el querer hacer actos grandiosos llevándolos a sus últimas consecuencias. Una representación del claro proceso que sufren los adolescentes durante su transición de niño a “joven adulto”, etapa que los arrastra por un proceso doloroso sin embargo los adolescentes son acondicionados para ser osados, su cerebro ponderar el riesgo sobre la consecuencia.

Encuentro MET - transformando la industria cultural

Por segundo año, la MET presenta el Encuentro Met, un espacio de dialogo para creadores especializados al gremio teatral que este año tendrá como eje rector la discusión sobre políticas culturales y gestión de espacios o compañías independientes. Bajo la batuta del actor, dramaturgo y gestor cultural Aristeo Mora. Encuentro Met será una investigación entre la relación del gremio escénico y su relación con la ciudad, aportando una reflexión conjunta para mejorar la calidad de la industria teatral del estado que tendrá como beneficiario último el mismo público jalisciense. A la par se inicia el Encuentro Estatal de Espacios Independientes, en el que durante 4 días foros de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se reunirán con teatros de otros estados así como técnicos, tramoyas, taquilleros, líderes de sindicatos, entre otros.

Encuentro Met será una investigación entre la relación del gremio escénico y su relación con la ciudad.