El documental musical más importante del año, "The Beatles: Eight Days a Week"

Inicio: 26 de noviembre de 2016

Los días de gira. Eight days a week: The touring years

We’re on our way home, we’re going home
— Lennon/McCartney

Mucho se ha escrito sobre el cuarteto Liverpool, sin lugar a dudas es la agrupación musical que mayor impacto ha logrado en estudios sociales, de tal suerte que su influencia en las masas obtuvo la nomenclatura de Beatlemanía. La mayoría de los documentos que existen sobre The Beatles, tratan de su evolución musical, de sus conflictos internos, de las ventas logradas de discos y de su conformación y desarrollo como grupo. En particular Eight days a week: The touring years de director dos veces premiado con el Óscar (Mente brillante, Apollo 13) Ron Howard, analiza desde varias perspectivas, las pocas ocasiones en las que los Beatles salieron de Inglaterra, haciendo un recorrido cronológico – discográfico en el que detalla las giras beatlezcas y sus consecuencias al interior de la banda, confrontando los efectos sociales que provocaban con cada presentación, y las peripecias logísticas que cada ciudad debía librar con las multitudes enloquecidas por verles.

Algunos videos remasterizados de conciertos, conferencias de prensa y entrevistas personales, que nos llevan de la mano al sentir de John, Paul, George y Ringo al alejarse de los estudios de grabación, en donde se sentían en casa. Intervenciones de músicos a quienes vivieron en su juventud la euforia por este cuarteto, algunas actrices que opinan de lo que vivieron cuando este fenómeno estaba en su apogeo, los comentarios de Paul y Ringo (únicos integrantes vivos) y hasta el seguimiento de un periodista radial a la gira por Estados Unidos de América, hacen de este documento cinematográfico, un disparo certero a la nostalgia histórica y a la memoria musical inserta en nuestro inconsciente colectivo.

La magia de una sala de cine, en donde se amplifican las imágenes y los sonidos, hacen que el placer de este documental sea mayor. Es inevitable experimentar la seducción de cantar bajito las canciones que, en su tiempo, fueron primeros lugares en las listas de popularidad.

A juzgar por el lector, y para muestra un click.