Homenaje a Lupita Dueñas en la 49 Feria Municipal del Libro de Guadalajara

Inicio: 29 de abril de 2017

Fin: 13 de mayo de 2017

La Feria Municipal del Libro de Guadalajara, llega a su edición número 49 con el mismo objetivo que, en 1968, Don Adalberto Navarro Sánchez sugirió: “llevar a cabo una verdadera difusión y promoción de las letras” entre la población tapatía, de manera accesible y directa.

La idea de aquel hombre, reconocido como uno de los ciudadanos más cultos y eruditos de Jalisco se materializó con la primera edición de la feria en mayo de 1969, estableciéndose como la más antigua de México.

Desde entonces, las librerías adscritas a la Cámara de Comercio de Guadalajara (hoy Asociación de Libreros de Occidente AC), se han dedicado a organizar este evento, que año con año se celebra en el Palacio Municipal de Guadalajara. Facilitando el encuentro de los tapatíos con las letras a través de libros, lecturas, conferencias y mesas de discusión, en donde tendrán un lugar especial los escritores de la ciudad.

Para este año la feria hará un merecido homenaje a Guadalupe (Lupita) Dueñas. Escritora, poeta, censora cinematográfica, guionista de televisión, editora y asesora de teatro, nacida en la ciudad de Guadalajara en el año 1920. Reconocida entre sus mismos compañeros como una de las mejores cuentistas mexicanas, por su estilo desenfadado y su sentido del humor.

“La cuentística de Guadalupe Dueñas se distingue por la brevedad de su expresión artística, el manejo riguroso y conciso de lo esencial, lo vital; la escritora no precisa llenar páginas y páginas para llegar al meollo del asunto. Con un lenguaje mínimo revela los lastres sociales y morales del ser humano”. Patricia Rosas Lopátegui

Entre sus obras destaca: ‘Las raras y otros cuentos’ (1954), ‘Tiene la noche un árbol’ (1958), ‘No moriré del todo’ (1976) y ‘Antes del silencio´ (1991), entre otras.

Los eventos en su honor comienzan el sábado 29 de abril a las 11:00 h durante la ceremonia de inauguración de la Feria Municipal del Libro de Guadalajara, continuando ese mismo día a las 17:00 h en el salón de lecturas del Andador Pedro Loza con una conferencia impartida por la Dra. Patricia Rosas Lopátegui, en donde la investigadora y agente literaria reflexionará sobre la vida y obra de la homenajeada. Para finalizar la jornada con una mesa redonda sobre la destacada cuentista, presidida por: Cecilia Eudave, Cecilia Magaña y Carlos Vicente Castro a las 18:30 h.

La Feria Municipal del Libro de Guadalajara 2017, se llevará a cabo del 29 de abril al 15 de mayo. Para más informes y detalles de la programación pueden visitar el siguiente enlace.

http://www.feriamunicipaldellibrogdl.com.mx/index.php