Gira Ambulante 2017 Jalisco

Inicio: 20 de abril de 2017

Fin: 27 de abril de 2017

Ambulante llega a Jalisco en su gira 2017 con un programa que incluye 107 películas que estarán en exhibición del 20 al 27 de abril en diferentes sedes de: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y El Salto.

Todas las funciones y eventos, con excepción de las que se proyectarán en Cinépolis Centro Magno serán gratuitas, aunque para algunas será necesario el registro previo.

Durante la rueda de prensa que da inicio a la gira por nuestro Estado, Contrasentido platicó con Paulina Suárez, Directora General de Ambulante, respecto al cine documental como un instrumento de protesta y la influencia que éste ha tenido en nuestro país desde que comenzó Ambulante en el año 2005. A lo cual Suárez respondió trayendo a tema el caso del documental “Presunto Culpable” (2008), una cinta filmada en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, que narra la lucha de José Antonio Zuñiga contra el Sistema Penal y Judicial mexicano, la cual dejó un precedente del potencial de la influencia de Ambulante.

Así como entonces, en la gira 2017, el poder de esta plataforma inclusiva se anota un triunfo más con: “Del otro lado del muro”, un documental que trata sobre la historia de una familia de migrantes hondureños en su paso por México. La madre es encarcelada injustamente y los hermanos mayores se hacían cargo de cuidar y mantener a los más pequeños. Paulina Suárez lo señala no sólo como un caso más de migración, sino como un caso de injusticia, incluso de racismo. Ambulante fungió como mediador entre el Senado y esta familia afrohondureña para conseguir un salvoconducto que les permita transitar libremente por México mientras tramitan su residencia. “Del otro lado del muro” es documental muy íntimo y conmovedor que refleja a una familia muy elocuente y con una conciencia política muy despierta.

Suárez asegura que existe todo un círculo de posibilidades para el cine documental funcionando como mediador, aunque reconoce que hay documentales que los hacen ver sus limitaciones, como aquellos relacionados con el medio ambiente como: ‘H2O’, ‘Resurrección’ o ‘El Buzo’ que se estará proyectando en esta edición.

Para la Directora de Ambulante: “Los documentales deben de transcender para poder conseguir algo, un documental solito nunca va a lograr nada. Tiene que participar la sociedad, las instituciones y la prensa. Les tiene que importar a nuestros representantes (que lo han hecho), todos los actores sociales de una democracia deben estar involucrados. Nos necesitamos todos para notar estos cambios”

Al preguntarle sobre la demanda del público por el cine documental, no dice que definitivamente ésta ha crecido bastante. Desde el 2005 a la fecha el público en la gira de Ambulante por las diferentes sedes, siendo la de Jalisco una de las más importantes, ha crecido un seis mil por ciento. El cine de este tipo ya tiene un público cautivo que consume documentales no sólo en los diferentes foros, sino también en las plataformas digitales.

Para seguir los eventos de la Gira Ambulante 2017 puedes consultar nuestra Agenda Cultural Alternativa o ver la programación directamente en la plataforma:

https://www.dropbox.com/s/1yd1y3gfxbeaqk8/PM%20JAL_WEB.pdf?dl=0