Guadalajara será testigo del primer concierto sinfónico diseñado para bebés

Inicio: 26 de junio de 2018

Fin: 08 de julio de 2018

DO RE MI BEBÉ, música y teatro para bebés

“Mi compañía y yo luchamos no solamente por el teatro para bebés, nuestra lucha también tiene que ver con abrir espacios culturales y artísticos para la primera infancia… música, danza, cualquier tipo de expresión artística.” –Susana Romo.

Guadalajara será testigo del primer concierto sinfónico diseñado para los primeros años de vida, un concierto donde los más pequeños podrán sentir, escuchar, y disfrutar de la música clásica.

Para conocer más detalles de este proyecto platicamos con Susana Romo, directora de la compañía “A la deriva teatro”, una compañía con 10 años de trayectoria, que ha dedicado su trabajo a las audiencias más jóvenes.

“Yo me dedico al teatro desde hace 25 años en Guadalajara, como compañía independiente tenemos diez años, pero es apenas hace 4 años que comenzamos a especializarnos a hacer teatro para la primera infancia, que es para niños desde los cero hasta los seis años”.

El teatro para bebés es una actividad cultural que en país como Italia, Alemania, o Brasil, tiene más de 30 años de trayectoria; mientras que en México este tipo de actividades son relativamente nuevas.

“En encuentros con creadores de otras partes del mundo me di cuenta que había muchos países donde se desarrollaba el teatro para bebés y que en México no había nada, entonces me dedique a estudiar por mi cuenta, a investigar, y a crear”.

Así fue que Susana conoció a “Teatro al vacío”, una compañía mexicana-argentina, pionera en el teatro para bebés en México, quien se convirtió en su maestro, asesor y guía.

“Y bueno, tras investigar, estudiar y aprender de los expertos, fue que montamos nuestro primer espectáculo para bebés que se llamó: Dónde está Isabela; luego siguió Piecitos, y el último que es Arrullo al corazón”.

Gracias a la necesidad de promover el teatro infantil, conocer nuevos proyectos, seguir aprendiendo y compartir experiencias, fue que Susana y su equipo comenzaron hace 3 años una nueva aventura: el Festival Internacional de Teatro para los primeros años (FITPA), un festival que además de ofrecer talleres y ser un espacio para el intercambio de ideas dentro de la industria, cuenta con una cartelera cultural para todo el público.

Para conocer más detalles de este festival: www.facebook.com/Festival.FITPA/

Un sueño hecho música.

“Tras nuestros primeros espectáculos que fueron éxito, una de las cosas que queríamos y que era un sueño, era un concierto de música clásica para bebés y sus familias, porque no había un proyecto así en México, y bueno, este sueño se está cumpliendo”.

Los primeros años de vida de un bebé, son fundamentales para su desarrollo integral, al igual que el entorno donde se desarrolla.

“Durante estos años, suceden las cosas más importantes en cuanto a conexiones neuronales, en cuanto a la construcción del carácter, el desarrollo de vínculos, y es una edad que nos funda para siempre por ello es importante prestarle atención”.

Buscando ofrecer a las familias espacios donde puedan disfrutar de actividades culturales sin tener limitaciones de edad, nace “DO RE MI bebé”, un espectáculo diseñado para que niños de cero a seis años puedan disfrutar de la música y el teatro.

“No podemos quitarle la posibilidad a un niño de soñar, de imaginar, de emocionarse, de vivir, de conocer lo bello que es esta música, y lo bien que nos hace acercarnos al arte, y sentir; y por supuesto ofrecerle a las familias espacios donde puedan disfrutar de estas actividades, porque sabemos que los bebés lloran, quieren caminar, quieren tocar y eso es importante respetarlo, claro con límites, pero límites amorosos y que respetan los límites de su edad”.

Con una excelente respuesta por parte del público, y con tres funciones agotadas en menos de una hora, “DO RE MI bebé” busca ser un ejemplo que impulse a más creadores a trabajar a favor no solo del arte para niños, sino también de espacios para su exposición.

“DO RE MI Bebé” se presentará en el Conjunto de Artes Escénicas, los días 26 de junio, 7 y 8 de julio, en punto de las 12:00 horas.

“La respuesta del público siempre ha sido muy buena, todos nuestros eventos han agotado las entradas, es importante señalar que son experiencias para muy pocos niños para garantizar la calidad y el cuidado que implica tener bebés en una sala; y bueno, el público desde el principio nos ha apoyado y hemos crecido junto a las familias”.

La experiencia DO RE MI bebé…

Este espectáculo estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara y un cuerpo de actores que acompañarán al espectador en esta actividad musical.

“Nosotros siempre dividimos la experiencia en dos partes, una que es contemplativa y la otra participativa. La idea es que en la primera parte puedan contemplar, y en la segunda parte las familias puedan moverse por los espacios, bailar, tocar los instrumentos, e incluso acercarse a los músicos, pero siempre con el respeto que se necesita, y habrá algunos actores también que estarán acompañando a los niños en los juegos y los movimientos que surjan en esta parte que es la participativa”.

Fecha y hora
26 de junio, 7 y 8 de julio
12:00 horas.