Viajar para huir de la percepción negativa de la realidad

Inicio: 17 de marzo de 2018

Fin: 18 de marzo de 2018

Soñar es la actividad estética más antigua
Jorge Luis Borges

Nos han enseñado que la palabra exilio conlleva una aparatosa salida de nuestro origen por causas ajenas a nuestra voluntad, coerción ejercida por un ente superior autoritario. Sin embargo, en muchos de los casos, el exilio es una manera de tomar espacio para reflexionar, para ordenar nuestra vitalidad y posteriormente actuar.

La compañía Paralelo Teatro y el director Alejandro Rodríguez, nos plantean una manera de enfrentar el difícil momento de la soledad en una tierra lejana. La experiencia colectiva de los participantes en la producción de la obra, nos transporta a la situación personal de sus itinerarios fuera del país por residencias artísticas en Islandia, Chile y Brasil. La reflexión de lo humano en su condición de foráneo, nos es presentada mediante una escenografía digna de premio, con coreografías complejas y aparatosas, acompañadas de la poderosa producción musical in situ de Noé Castro.

Los actores Miguel Vázquez, Ana Paula Uruñuela, José Jaime Argote y Laura Cruz emergen de las sombras con su rítmico andar y dialogar, estrujándonos el entendimiento entre sus movimientos dancísticos y pausas cadenciosas.

Definitivamente, el poder escenográfico, la materialización sonora y la belleza luminosa - coreográfica, ponen a esta obra como candidata a lo mejor de este año en cuanto a producción teatral en el Estado.

"Exilio" tendrá sus últimas funciones el próximo sábado 17 a las 20 horas y el domingo 18 de marzo a las 18 horas, en el Teatro Experimental de Jalisco. Los boletos cuestan 120 pesos general.