Historias de personas que se identifican como LGBTQIA+

Inicio: 30 de mayo de 2018

Charla con Lorena Wolffer, Afra Mejía y Alina Peña sobre proyectos que persiguen visibilizar a comunidades discriminadas o vulnerabilizadas. Moderadora: Lourdes González

Te ha pasado algún tipo de discriminación por ser parte de la comunidad LGBTQAI+? Comparte tu experiencia con nosotros y se parte del proyecto HISTORIAS PROPIAS de la maestra Lorena Wolffer que hará una intervención al edificio LARVA próximamente, solo tienes que enviar tu testimonio en media cuartilla al correo ontacto@lorenawolffer o salvador.culturagdl@gmail.com. Puede ser anónimo, participa!

Lorena Wolffer (Ciudad de México, 1971)

Desde hace más de veinte años, el trabajo de la artista y activista cultural Lorena Wolffer ha sido un sitio permanente para la resistencia y la enunciación en la intersección entre el arte, el activismo y el feminismo. Mientras en su propia obra artística aborda asuntos relacionados con la fabricación cultural del género y defiende los derechos, la agencia y las voces de las mujeres, también ha producido, facilitado y curado decenas de proyectos con una gama heterogénea de artistas en plataformas como el museo, el espacio público y la televisión. Desde la creación de radicales intervenciones culturales con diversas comunidades de mujeres hasta la elaboración de nuevos modelos pedagógicos para el desarrollo colectivo de conocimientos situados, estos proyectos se producen dentro de una arena que reconoce la pertinencia de los lenguajes experimentales y desplaza la frontera entre lo que conocemos como alta y baja cultura. El quehacer de Wolffer —un escenario para la voz, las representaciones y las narrativas de otrxs, habitualmente invisibles en el contexto mexicano— articula la posibilidad de una realidad cimentada en el respeto y la equidad.

Mtra. Afra Citlalli Mejía Lara

Es realizadora de cine documental. En 2000 dirige su primer película titulada El camino del surco, la cual obtiene diversos reconocimientos tanto en México como en otras partes del mundo y en 2011 dirige su primer largometraje titulado Las pregunas del caracol. Así mismo, ha colaborado en instituciones como Studyplaytime de Barcelona y la Fundación Gulbenkian de Lisboa. También ha trabajado como guionsita en diversas producciones independientes. La última de ellas fue la película La Cocina de las Patronas, de Javier García. Actualmente es doctoranda del programa de Ciencias Antropológicas dentro de la línea de Antropología Visual, de la Universidad Autónoma de México, campus Iztapalapa; cuenta con maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y máster en Documental de Creación por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Es profesora del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO y de la Licenciatura de Historia del Arte de la Universidad de Guadalajara; es miembro de los Documentalistas Mexicanos en Red (DocRed) así como de la Red de Estudios Visuales Latinoamericanos (RevLat).

Alina Peña

Es profesora titular del Departamento de Estudios Socioculturales en ITESO. Trabaja problemáticas sociales a partir de la discusión entre arte, ética y política. Estudió Literatura en la Universidad de Guadalajara y en la Universidad de las Américas-Puebla de donde se graduó con la tesis: La representación de la Revolución mexicana en la obra de Elena Garro. Se doctoró por la Universidad de Boston en el programa de Estudios Hispánicos con una investigación respecto a memoria, autobiografía y guerra: la autorrepresentación del intelectual en la narrativa de la Revolución mexicana. En 2011 ganó el Premio Nacional de Ensayo Nellie Campobello por el texto: La infantilización de la Revolución Mexicana: (des)montajes de la historia en la obra de Nellie Campobello. En 2017 realizó una estancia postdoctoral en el Colef con un proyecto sobre arte, frontera y subjetividad.