La confrontación personal entorno a la situación sociopolítica actual.

Inicio: 06 de julio de 2018

Fin: 07 de julio de 2018

2018 de la tetralogía Nosotros estamos aquí

Una búsqueda por representar en un mundo de representaciones delirantes, desde aquellas políticas de los candidatos a la presidencia que parecen más una sesión de fotos de Paris Hilton que a los representantes que necesitamos, pero también las imágenes de cifras de personas desaparecidas: un relato audiovisual detallado de cómo desaparecen los cuerpos de tres estudiantes de cine, movilizaciones ciudadanas o la toma de la glorieta niños héroes para producir un antimonumento y que nos gritan una frase: crisis en la representación.

Producir una representación implica romper la representación misma para dejar que lo hilarante, lo grotesco y lo irónico rasgue a la imagen. En este intento aparecen copias, desfases, covers, versiones y una pregunta: ¿Qué se espera de nosotros?

“2018” es la cuarta y última obra de la tetralogía NOSOTROS ESTAMOS AQUÍ de la creadora Olga Gutiérrez que gira en torno a la potencia política que tiene un cuerpo en el ámbito de la representación. Dicho proyecto nace de la necesidad de dialogar con la situación política, social y económica mexicana entre el periodo 2012-2018.

¿Cómo está nuestro cuerpo social? Es la pregunta que responde cada obra a modo de analogía entre el cuerpo escénico/performatico y el cuerpo social. La creadora piensa cada entrega de la tetralogía a partir de una situación en particular: “2012” es una imagen de transición social y política por el regreso del PRI a la presidencia; “2014” es una imagen del hackeo al sistema; “2016” es un dispositivo a modo de la pregunta ¿Qué otra gobernabilidad podría organizarnos? “2018” es una metarrepresentación. NEA es una puesta de cuerpo de la creadora sobre aquello que nos despierta -consciente e inconsciente-, el vivir en uno de los sexenios más violentos -después del 68-, producto del régimen priísta, la política neoliberal y el narcotráfico.

Esta obra fue creada en residencia en Estudio Teorema y Laboratorio de Arte y Variedades LARVA.

Fecha y hora
Viernes 06 y sábado 07 de julio
20:00 horas