¿Qué significa ser niño y ser niña en México?

Inicio: 28 de abril de 2018

Pequeños Creadores Teatro prepara su participación en el World Festival of Children’s Theatre en Alemania.

El grupo Pequeños Creadores Teatro conformado por niñas y niños de las colonias Santa Paula y Ferrocarril viajarán este mes de junio a Alemania para representar a México en la quinceava edición del World Festival of Children’s Theatre con la puesta en escena “Historia de Gemelos” de la dramaturga Bertha Hiriart.

La puesta en escena relata la anécdota de dos pequeños hermanos, Faustino y Flor, a quienes su madre explica al momento de ir a la escuela que deberán seguir con la costumbre donde la niña debe quedarse en casa a aprender labores domésticas, mientras que el pequeño irá a clases. Ante la injusticia del acto, ambos emprenden un juego de roles donde deciden turnarse para asistir a la escuela. “La obra plantea una pregunta muy importante: ¿Qué significa ser niño y ser niña en México? y es increíble poder tocar temas con los niños quienes a través del juego en el escenario crean universos extraordinarios de manera espontánea soñando en vivo y en presente”, explica Edith Castillo, una de las directoras del montaje.

La puesta en escena cuenta con la participación de 4 pequeños de ambas colonias que han sido parte de los talleres de teatro que ofrece la compañía dirigida por las artistas escénicas Viridiana Gómez, Edith Castillo y Mariana Villalpando, quienes desde hace cinco años trabajan en la gestión y producción de talleres, obras y puntos de encuentro de teatro hecho por niñas y niños. “Iniciamos con Los Ferrocarrileros, con el Colectivo de Teatro Comunitario de Valle del Sol cumplimos un año en marzo, y comenzamos a trabajar bajo el nombre de Pequeños Creadores Teatro, que es el proyecto que engloba ambas agrupaciones.”, detalla Villalpando.

Este próximo 28 de abril el grupo ofrecerá una función previa en el Teatro Jaime Torres Bodet en punto de las 13 hrs. con el objetivo de recaudar fondos que faciliten su estadía durante su participación en el Festival. Los boletos pueden comprarse de manera anticipada y con un costo accesible $80 pesos general y $60 en venta anticipada. Estarán disponibles en línea en voyalteatro.com y en taquilla del recinto el día del evento.

Pequeños Creadores Teatro es un proyecto independiente que ha sido respaldado por programas como Alas y Raíces, la Coordinación de Centros Culturales y el Programa México Cultura para la Armonía de la Secretaría de Cultura Federal.

Fecha y hora
Sábado 28 de abril
13:00 horas.