FICG30: Un vistazo a Premio Maguey

La cuarta edición de Premio Maguey se llevará a cabo del 6 al 13 de Marzo en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). Con un apoyo mediático y de asistencia que ha crecido año con año, Premio Maguey se mantiene como la única competencia internacional dentro del certamen que este año celebra sus 30 años.

Su compromiso es claro: apoyar el cine Queer y ser una plataforma de un cine incluyente, reconociendo a personalidades que con su trabajo han apoyado a la comunidad LGBTTTI y que han puesto su granito de arena para hacer de este mundo un espacio con más tolerancia. Entre los premiados de este año está un homenaje póstumo al director Pier Paolo Pasolini –con la proyección de su Accattone (1961)- , un reconocimiento a la trayectoria de Giovanni Minerba –director del Torino Gay & Lesbian Film Festival-, el premio Actriz de Culto a Victoria Abril, el premio Diva Icon a la modelo y actriz transgénero Carmen Carrera, y los premios Queer Icon al comunicador mexicano Horacio Villalobos y a la actriz estadounidense Neve Campbell, quien ha realizado varios papeles Queer en su carrera y ha sido una voz importante en la visibilidad hacia el Sida.

La parrilla de este año incluye a 28 películas de 16 países provenientes de tres continentes, entre los que están Suecia, India, Francia, Estados Unidos, Suiza, Alemania, Grecia, Chile, Brasil, Italia, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Argentina, España y México. Las películas mexicanas también compiten por el Premio Mezcal, uno de los galardones más importantes del festival.

Esta semana de celebración abre con I Am Michael (2015), en que el director Justin Kelly dirige a James Franco para contar la historia real de Michael Glatze, quien fuera un activista gay que más tarde dijo convertirse a la heterosexualidad y cuyo polémico retrato va muy acorde al slogan de este año: “Dualidades, diverso y similar”. Otra película estadounidense cierra el encuentro, 54: The Director’s Cut (2015), nueva versión de la película del director Mark Christopher que en 1998 la distribuidora Miramax le quitó de las manos para hacerla menos controversial, por no decir gay. La versión del director con 30 minutos adicionales por fin ve la luz, enfocada en el triángulo amoroso de los personajes de Ryan Phillippe, Salma Hayek y Breckin Meyer, en medio del turbulento ambiente fiestero del emblemático Studio 54.

El tema trans, tan de moda últimamente tanto en cine como en televisión, tendrá amplia representación en películas como Più buio di mezzanotte (Italia, 2014), Estrellas Solitarias (México, 2015), La Visita (Chile, 2014), Made in Bangkok (México, 2014), Mala Mala (Estados Unidos/Puerto Rico, 2014), Nånting måste gå sönder (Suecia, 2014), Vestido de Novia (Cuba, 2014), Before You Know It (Estados Unidos, 2013) y Der Kreis (Suiza, 2014). Es una gran gama de interesantes personajes y culturas con representaciones tanto íntimas como desgarradoras que darán mucho de qué hablar.

Se trata, al final de cuentas, de un recorrido por historias que ya no se quedan nada más en el salir del clóset, representado en opciones como Unter der Haut (Suiza, 2014) ó En la gama de los grises (Chile, 2014), sino que muestran un mundo moderno en que la comunidad Queer está viviendo su vida sin tapujos y enfrentándose a sociedades más y menos tolerantes que dan pie a relatos valientes y sensibles. En Margarita, With a Straw (India, 2014), por ejemplo, se toca el tema de la discapacidad física aunada a la búsqueda de la identidad sexual, algo que raramente vemos reflejado en la pantalla pero que sin duda existe. Mientras que historias como la de A Escondidas (España, 2014) se centran de igual manera en los sentimientos del personaje principal como en el imperante conflicto de los inmigrantes africanos en España.

Historias humanas de todos y para todos. ¡Enhorabuena!