Mejor largometraje grabado con IPhone 5 debuta en Sundance: Tangerine

“Puedes hacer una hermosa película con el presupuesto de un cordón de zapato.”

El cineasta independiente Sean Baker ha dejado a la audiencia del Festival de Cine de Sundance con la boca abierta durante la sesión de preguntas de Tangerine, su aplaudido nuevo largometraje, tras revelar que ha sido grabado por completo utilizando tres iPhone 5s. La película, proyectada en una pantalla de 20 metros, tiene en efecto un aspecto digital pese al grano añadido durante la postproducción, pero a nadie se le había pasado por la cabeza que estaba realizada con un teléfono.

Tangerine trata acerca de una prostituta transexual que, acompañada por su mejor amiga, sale a la busca y captura de la chica (“pescado real” como la llama la protagonista en la película) con la que su novio la ha engañado. Una historia cruda y directa que sorprendentemente esconde una visión de la humanidad llena de esperanza, y que acaba de ser adquirida por Magnolia Pictures para su lanzamiento en cines a lo largo de 2015.

“No podíamos interferir con el negocio. (…) Todo el mundo graba vídeos prácticamente todo el día con sus iPhones así que supimos inmediatamente que podríamos grabar clandestinamente y la gente pensaría que simplemente estábamos grabando vídeos personales”

El equipo de Tangerine pudo grabar también así, sin ningún permiso, en el metro o las líneas de transporte públicos de Los Ángeles, llegando el punto en que el conductor de un autobús llamó a la policía durante la grabación de una escena al pensar que se trataba de algo que estaba ocurriendo realmente.

Ahora bien, pasando ya al apartado más técnico, ¿cómo consiguió Baker el look tan particular de Tangerine? Para empezar, la grabación se hizo con la app Filmic Pro, que otorga un gran control sobre la exposición, el enfoque y el balance de blancos; seguida del adaptador anamórfico de Moondog Labs para iPhone con el que es posible transformar la relación de aspecto nativa de 16:9 a 2.4:1, aún más panorámico. En algunas tomas también se utilizó una steadi-cam para estabilizar el movimiento.

Vía | The Verge & Applesfera