Ocho títulos mexicanos que recorrerán toda la Gira "Ambulante 2017"

El programa de documentales mexicanos ha sido siempre una de l as piedras angulares de Ambulante.

Con esta selección se impulsa el cine nacional a través de proyecciones y actividades que ayudan aque cada película dialogue con públicos diversos a lo largo de la República. “Este año la selección incluye ocho títulos mexicanos que recorrerán todala Gira. Pero además, hemos añadido otros documentales que nos acompañarán, con funciones especiales, en algunas ciudades específicas del recorrido. Nos emociona contar también con los nueve últimos trabajos producidos por Ambulante Más Allá, entre los que se incluye el segundo largometraje realizadopor los jóvenes estudiantes de este proyecto de capacitación, Gente de mar y viento. En esta extensa selección encontramos temas que van desde los retosmedioambientales hasta los diferentes tipos de migraciones y sus complejidades, la violencia sistémica, la defensa del territorio indígena, las distintas posturas de las comunidades ante la incursión de empresas eólicas transnacionales, las heridas de la guerrilla en El Salvador, la equidad de género, y la invisibilidad tanto de los ancianos, como de los afrodescendientes”, revelan Itzel Martínez del Cañizo, programadora de Ambulante, y Meghan Monsour, directora de programación.

Los títulos mexicanos del programa general son:

  • Al otro lado del muro (Dir. Pau Ortiz)

    Rocío de 13 y Ale de 18, dos niños migrantes en México, deben hacer a un lado su adolescencia para mantener a sus hermanitos y cumplir los roles de madre y padre, mientras su mamá cumple una condena de diez años en la cárcel.

  • Artemio (Dir. Sandra Luz López Barroso)

    Un seguimiento afectuoso y emocionante a la vida de Artemio, un niño de diez años que nació y creció en Estados Unidos. Lleno de dudas, sigue a su madre, oriunda de la Costa Chica oaxaqueña, de regreso a México.

  • Batallas íntimas (Dir. Lucía Gajá)

    A través de cinco historias, narradas en España, Estados Unidos, Finlandia, India y México, Lucía Gajá nos lleva por los caminos de resiliencia y reinvención de mujeres que sobrevivieron a la violencia doméstica.

  • El buzo (Dir. Esteban Arrangoiz)

    En las profundidades de las aguas negras que circulan bajo la Ciudad de México, Julio César Cu, jefe del equipo de buceo del drenaje de la CDMX, trabaja reparando bombas y retirando basura para evitar inundaciones.

  • Guerrero (Dir. Ludovic Bonleux)

    En el estado de Guerrero, los activistas Coni, Juan y Mario se rebelan ante la impunidad, sin importar los sacrificios y riesgos —incluso mortales— que sus luchas implican.

  • La libertad del diablo (Dir. Everardo González)

    Documental psicológico que explora, a partir de testimonios de víctimas y victimarios, cómo el fenómeno de la violencia en México se ha insertado en nuestro imaginario colectivo.

  • Los ofendidos (Dir. Marcela Zamora)
    Durante la guerra civil salvadoreña, el padre de la directora y miles de personas más fueron capturadas y torturadas por el Estado. Estas son algunas de esas historias.
  • Resurrección (Dir. Eugenio Polgovsky)

    Antes de que el río Santiago fuera contaminado, a la magnífica cascada El salto de Juanacatlán se le conocía como “el Niágara mexicano”. Hoy, una familia lucha, entre las ruinas tóxicas, por su supervivencia y la de su pueblo.