Jaime Humberto Hermosillo celebra 75 años de vida en el FICG

El cineasta Jaime Humberto Hermosillo celebró 75 años de vida y 52 años de hacer cine con la presentación de su película “Un buen sabor de boca”, largometraje el cual tendrá su estreno de manera virtual del 20 al 31 de marzo.

El cineasta, quien se ha caracterizado por llevar a la pantalla temas de conciencia social como la igualdad, la libertad, y la justicia; compartió en rueda de prensa sentirse emocionado de poder celebrar 75 años de vida en un Festival del cual ha sido parte desde su primera edición.

“Fuera de México se menciona que yo nací en Guadalajara, y yo no lo desmiento, creo que por muchos motivos nací aquí; por trabajo me veo precisado a pasar temporadas muy largas en muchas ciudades, y me gusta viajar, pero sí considero que nunca me he ido de Guadalajara”.

Durante este encuentro con los medios, Hermosillo también habló sobre el uso de las nuevas tecnologías como parte de la producción cinematográfica, dejando claro que aunque él es fan del cine tradicional, ve estas herramientas tecnologías como aliadas a la hora de filmar, agregando que 16 de sus películas han sido grabadas en formato digital.

Al hablar sobre el presupuesto de su última producción, el cineasta afirmo que no se necesita de un gran presupuesto para hacer buen cine, “Un buen sabor de boca, es una vez más un proyecto hecho con un presupuesto de risa, solo con lo esencial, si les digo que fueron 15 mil pesos no me lo van a creer”.

Sobre su largometraje “Un buen sabor de boca”, próximo a estrenarse, prefirió no dar detalles de la historia; sin embargo comentó que está dedicado a Woody Allen por admiración absoluta, y a Billy Wilder por su narrativa fílmica.

Haciendo referencia a los 52 años que cumple haciendo cine, compartió, “Desde que yo hice mi primer cortometraje, nunca he dejado de hacer cine. Yo recuerdo que iba a la UNAM con mi cámara de 16mm y me salía de las clases para hacer una filmación”.

El cineasta finalizó este encuentro, anunciando que apoyado por la Universidad Nacional de México, publicará un libro digital llamado “Guiones por filmar”, que estará abierto para todo el público y el cual tendrá la finalidad de acercar a los estudiantes al arte cinematográfico.

Hermosillo, también agregó que a través de su distribuidora virtual “La ideal”, está buscando compartir su cine con el mayor público posible, y que para poder tener acceso a sus películas, solo es necesario mandar un correo a laideal2016@gmail.com, el cual será respondido con un enlace y contraseña que darán acceso a su trabajo fílmico.

En entrevista para Contrasentido, el cineasta compartió querer llegar al menos a los 80 años y seguir haciendo cine, por lo que cuida de su salud y siempre busca ser más creativo; también agregó que le gustaría en algún momento adentrarse al mundo de la animación, un área que desconoce pero de la cual le gustaría aprender.

Al hablar sobre el cine que se está realizando actualmente en México, compartió, “Es excelente, los jóvenes realizadores, y algunos no tan jóvenes, en general me dejan boca abierto, y deseo que tengan posibilidades de seguir haciendo cine”.

Sobre la evolución que ha tenido el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Hermosillo comentó que ha crecido de manera impresionante, convirtiéndose en un festival “adulto deslumbrante y lleno de vitalidad”.