"Los niños" Documental de Maite Alberdi

Síndrome de Down, infantilización eterna

A través de este documental vamos a conocer a Ricardo, Anita, Andrés y Rita entre muchos otros asistentes a esta escuela de largo plazo, entreverados en la cotidianidad de sus días encontramos sus sueños y anhelos. Las cosas que para usted o para mí no pasan de ser nuestra realidad, para ellos son metas inalcanzables.

Alberdi retrata una serie de desafíos conmovedores creando una excelente cinta que bien se puede catalogar como cine consciente, de ese que no busca más que acercarnos a la reflexión de cosas que no nos son del todo ajenas, pero sencillamente nos pasan de largo por la vida.

‘Los niños’ es una invitación a un debate de amor, por un lado los padres (o familiares) que quieren hacer todo lo posible por proteger a sus hijos con Síndrome de Down y por otro lado las personas (me estoy forzando a no utilizar la palabra niños) con esta alteración congénita, que lo único que quieren es una vida normal.

"Lo que más me asusta", dice Ricardo, "es que la vida es tan corta y compleja."

Quieren vivir su sexualidad, inclusive ser padres, pero las restricciones van desde esa eterna niñez en donde se les ha encasillado, hasta su capacidad física, mental y económica para atender a un hijo. Quieren su independencia y correr el riesgo de su responsabilidad económica, pero el sueldo por sus trabajos comunitarios es muy bajo. El enamorarse depende de la libertad y las facilidades que sus familias les quieran o puedan dar para vivir ese amor. No todos pueden desarrollar las mismas capacidades, por lo que es imposible generalizar.

Lo bueno de los festivales de cine es que nos dan la oportunidad de tener acceso, al menos por un par de días, a este tipo de películas, lo malo es que no todas llegaran a la cartelera comercial, lo que facilitaría la difusión del tema. Espero que más de algún interesado logre encontrar esta cinta en línea.