"Mientras el lobo no está" amor, abuso, bullying y pedofilia

Mientras el lobo no está, más allá de un thriller

La ópera prima del director Joseph Hemsani, “Mientras el lobo no está” cuenta la historia de cuatro amigos (Alex, Ricky, Jorge y Pato) quienes en busca de fugarse del internado donde se conocieron, se enfrentan con historias de amor, abuso, bullying, y pedofilia; temas que envuelven al espectador en un estado de suspenso.
Este thriller tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Los Cabos 2016, y llegará a 700 salas de México el próximo 24 de febrero.

El largometraje, protagonizado por Mauricio García Lozano y un elenco infantil encabezado por Luis de la Rosa y Miranda Kay, nos muestra algo más que un thriller; nos presenta una historia llena de verdad, y nos encara con un relato que le da voz a los abusos, a las injusticias y a la impunidad. También, cabe destacar el trabajo de Tom Banks, quien estuvo a cargo de la fotografía de la cinta.

“Mientras el lobo no está”, se convertirá en la cuarta película mexicana que se estrena en lo que va del año (2017); sin embargo, es el primer largometraje mexicano que apostó por ofrecer un thriller y no una comedia romántica más. Sin duda, esta cinta, podría convertirse en un parteaguas para el trabajo cinematográfico que actualmente está realizando México.

Joseph Hemsani, director de la cinta, compartió para Contrasentido que el proceso creativo llevó más de seis años, y que a dos años de haber terminado el rodaje se siente satisfecho del resultado y de que su ópera prima pronto se estrenará a nivel nacional, “Mi co-escritor y yo la escribimos juntos por varios años, siempre tuvimos la misma vusión de los que estábamos buscando, pero en el proceso del casting nos dimos cuenta que algo no cuadraba y eso hizo que volviéramos a revisar el guión e hiciéramos algunas adaptaciones, hasta que poco a poco fuimos encontrando a fabulosos actores con los que me siento feliz de haber trabajado en conjunto”.

Al hablar sobre algunas escenas y su inspiración para grabar esta cinta, el director compartió, “Las primeras tomas estuvieron inspiradas en el trabajo de Stanley Kubrick, porque me gusta como él logra ese sentimiento de aislamiento; pero también hubo otros maestros que nos inspiraron como Charles Laughton y Fritz Lang”. Sobre las locaciones, agregó que el largometraje fue grabado en Ameca, Ameca en el Estado de México, y en algunas locaciones de la ciudad de México; así como en “La posada del sol”, un hotel que nunca se terminó de construir.

Por su parte, Luis de la Rosa y Miranda Kay, quienes debutaron en el mundo del cine como protagonistas de la cinta, compartieron sentirse emocionados por el estreno de la película, y hablaron al respecto de su trabajo actoral.

“A pesar de tratar temas fuertes, no son temas desconocidos, siempre tuvimos claro de lo que se trataba y grabar las escenas fue fácil pero actoralmente difícil, trabajar con Mauricio quien interpreta al director del internado, fue muy padre, es muy profesional y siempre fue bastante respetuoso a la hora de grabar las escenas fuertes; Joseph también hizo un gran trabajo con las cámaras, y con las tomas, porque de alguna manera todo es sugerido, y con las expresiones podemos ver todo”, agregó Miranda Kay.

“Mientras el lobo no está” tendrá su estreno nacional el próximo 24 de febrero, bajo la distribución de Cinepolis.

Fotografías: Juan Carlos Elizalde.