Indagantes: Debates independientes para fomentar el voto informado

En mi corta vida, he sido partícipe de solo tres procesos electorales (uno federal y dos estatales), este siendo mi tercero. Observé como menor de edad el polémico proceso electoral del 2006. A lo mejor soy ingenua, pero creo que mucho de lo que provoca el circo que es la elección de nuestros gobernantes es que somos pasivos y les permitimos entrar en conductas poco favorecedoras para promover el voto informado.

He observado los debates organizados por el IEPC y diferentes medios de comunicación. Entre más debates, mejor pero cuando sí son debates. Cuando los candidatos hacen caso omiso de las preguntas y contestan lo que quieren, no es debate. Cuando los candidatos se gastan su tiempo en humillar a su oponente que en debatir realmente las diferencias entre sus propuestas, no es debate. Que me perdonen los candidatos pero pararse en un podio a solo hablar mal de sus oponentes, habla más mal de ellos como clase política que de sus oponentes.

Por eso existe Indagantes. Para darles una oportunidad de debatir de verdad, sin permitirles echarse tierra, sin discurso político mareador. Hay preguntas que tienen que ser respondidas.

Indagantes es una plataforma que hemos creado para “indagar” sobre los problemas que vemos en nuestras realidades como tapatíos. Somos un grupo de estudiantes de la UDG y del ITESO que buscamos facilitar el acceso a la información pública y orientarla hacia la participación ciudadana.

Creemos que cualquier grupo apartidista de ciudadanos, tiene que tener la facilidad de acercarse a sus candidatos a cuestionarlos. Sin el soporte estructural de nuestras instituciones, sin empresas detrás de nosotros, sin intereses políticos, buscamos que se nos contesten las preguntas que se han estado evadiendo. Buscamos dialogar de manera respetuosa y directa con nuestra futura clase política.

Sostendremos 3 debates independientes para buscar respuesta a nuestras preguntas. Dos de esos debates serán en nuestra plataforma de Facebook, entre los candidatos a diputado local por el Distrito 10 de Zapopan y por el Distrito 12 de Guadalajara.

¿Por qué en Facebook? Por que conocemos la apatía política de nuestros pares. Para poder comunicarnos con nuestra gente, hay que buscarla en donde está y eso es Facebook. Estos dos debates serán el 12 y 13 de mayo respectivamente, a las 12 pm.
Finalmente, tendremos un debate televisado entre los candidatos a la alcaldía de Guadalajara, Enrique Alfaro, Ricardo Villanueva, Celia Fausto y Alfonso Petersen. Se transmitirá a través de Canal 44 y Señal Informativa de Radio UdeG. Al final de cada debate, se calificará a los candidatos para saber si respondieron o no nuestras preguntas.

Creo mucho en Indagantes, no solo porque participo en este grupo, pero porque somos un grupo horizontal y apartidista, abiertos a nuevos participantes, que busca más respuestas y menos spots en las campañas electorales. Creo que con más participación ciudadana, nuestra clase política puede mejorar.

Si te interesa unirte a Indagantes, escríbenos a indagantes@gmail.com