10 MA. Noche turbina

El pasado martes 4 de Agosto, Contrasentido acudió a la amable invitación que el proyecto Turbina nos hizo llegar. El lugar de la cita, tiene ese ambiente de bodega cultural que atrapa desde que lo pisas. Con un nombre que no es fácil de memorizar, sin embargo una vez que aprendes el camino ya no es necesario recordarlo, FX4385 ubicado en la Av. Xochitl 4385, muy cerca de la Universidad del Valle Atemajac, es un foro cultural con una oferta interesante de eventos y de exposiciones y que apuesta por el apoyo a diferentes agrupaciones artísticas, cabe hacer notar las pinturas del artista plástico Paco Racru oriundo de Tala, que adornan temporalmente las paredes del recinto y que te transportan (con imaginación) al Nueva York de Andy Warhol. La calidez también radica en la atención del anfitrión Memo Bolko.

Para muchos, incluido su servidor, era necesaria la presentación de lo que la comunidad Turbina es. Diana Rodríguez, coordinadora del proyecto, nos introdujo con su presentación al ecosistema creativo independiente que pretende ser la comunidad, reuniendo en sus eventos a músicos, productores audiovisuales, promotores y productores de eventos, fotógrafos, iniciativas hermanas y prensa independiente. Es interesante mencionar, que a lo largo del evento, era fácil de interactuar con los participantes, objetivo principal de este tipo de arquitectura social a favor de la creación independiente y emprendedurismo.

Turbina no solamente apoya la creatividad artística, de igual manera difunde proyectos tecnológicos independientes, como lo es Fanbot . Se trata de una experiencia de marca, la cual funciona con avances tecnológicos otorgando recompensas a los usuarios a cambio de un like en facebook, según nos lo explicó uno de sus creadores, Gerardo Ruiz.

Posteriormente conocimos al grupo de pop tapatío John Espigo, quienes nos explicaron las dificultades a las que se han enfrentado con el intento de sobresalir en el medio artístico. El poco apoyo a los artistas independientes emergentes, el nulo financiamiento de los empresarios y la cerrazón de los medios de comunicación masivos, hacen complicado el florecimiento de proyectos exitosos en nuestro estado. Es por eso que Turbina pretende ser un trampolín natural y espontáneo de redes de trabajo con el fin de detonar la difusión. En pantalla, presentaron la canción Todo es diferente.

Entre los aliados estratégicos de Turbina, se encuentran empresas de mercadotecnia como IdeaLab, estaciones de radio independientes como RadioStar y academias de música, tal es el caso de Lks. De igual manera, existe una alianza con Mood Pop, empresa dedicada al movimiento de música independiente, quienes contribuyeron a la Décima Noche Turbina con la invitación a la cantante y compositora Pambo.

Una larga charla con la artista, quien dio sus consejos para los artistas que van comenzando una carrera, además una sesión extensa de preguntas y respuestas. Aplaudible la disposición de Pambo a compartir sus experiencias y responder las dudas de los presentes, además de cantar su más reciente sencillo Sígueme Bailando, que en una opinión muy personal, se escucha mucho mejor en la versión que nos ofreció en esa noche, con guitarra únicamente.

Una felicitación a los organizadores, quienes tienen una intensión muy noble y estratégica. Contrasentido, como revista independiente, apoyará este tipo de proyectos que construyen un futuro artístico con mejor nivel en nuestra ciudad.