OFJ premia la trayectoria

El pasado 7 de mayo, dentro del marco de una cena de gala el Patronato de la Orquesta Filarmónica de Jalisco llevó a cabo la primera entrega de la Presea “José Pablo Moncayo”.

Bajo la batuta de su director titular: Marco Parisotto, la OFJ abrió la velada con “Huapango”, obra del compositor jalisciense a quien se hace honor con la presea; reconocimiento que fue entregado a personalidades que han destacado en su carrera y han contribuido al quehacer musical, artístico y cultural de nuestro país.

La presea a la excelencia fue entregada al tenor Ramón Vargas, siendo uno de los cantantes mexicanos más activos en la escena operística a nivel internacional. “Sólo a través del arte y la cultura México se puede salvar de la barbarie y la violencia, pues sensibiliza las mentes y los corazones” -Ramón Vargas.

Esteban Moctezuma: Presidente Ejecutivo de Fundación Azteca, fue reconocido por su trabajo como promotor cultural, “Los niños y los jóvenes son como el desierto, sólo esperan un poco de agua para florecer”, mencionó y gracias a la música se puede sacar lo mejor, la excelencia, el trabajo en equipo y la pasión, “por eso la música se convertirá en la herramienta de la transformación social de México” -Esteban Moctezuma.

La presea en honor al reconocido compositor jalisciense, también premió la trayectoria musical del compositor Arturo Márquez, quien con este mensaje dedicó su reconocimiento a los niños y jóvenes mexicanos, –“Siento que nuestro país está tan lastimado que hemos descuidado mucho a los niños y a los jóvenes, y yo creo que la música efectivamente puede hacer grandes cambios, el arte puede hacer grandes cambios. México es un país de artistas, y pienso que le debemos este legado a los niños y a los jóvenes; sabemos perfectamente que la mejor herencia que podemos darle a los niños es la educación”.
Finalmente, como revelación en la ópera se premió el trabajo de la soprano Patricia Santos, “La fórmula del éxito, es que la oportunidad te encuentre preparado” –Patricia Santos.

Luego del acto protocolario, la Filarmónica de Jalisco se vio acompañada del Coro del Estado para interpretar “Carmina Burana” obra magistral de Carl Off.

En la gala estuvo presente la Dra. Myriam Vachez: Secretaría de Cultura de Jalisco, y Ricardo Duarte: Secretario de Cultura de Guadalajara, quienes hicieron entrega de las preseas.

También se contó con la presencia del director Rodrigo Sierra, nieto del compositor José Pablo Moncayo, quien en entrevista agradeció al Patronato de la OFJ por hacer honor a su abuelo, –“El que un organismo tan importante y representativo como lo es el Patronato de la Orquesta Filarmónica de Jalisco haya decidido honrar la memoria de José Pablo Moncayo dándole su nombre a una presea, nos ha hecho sentir a mí y a mi familia una gran alegría, al poder presenciar tan honroso reconocimiento en su ciudad de origen, a uno de los compositores más importantes que dio esta nación en el siglo XX. Nos sentimos profundamente agradecidos y comprometidos a trabajar para promover su obra”.

Cabe mencionar que durante el acto, se reconoció también a ex presidentes del organismo, como Ernesto Ramírez Godoy, José Pérez Ramírez y Jesús Lemusy.

Fotografías: Fernando Gómez.