El fantasma en el espejo llega al Teatro Diana

“Hay una línea muy delgada entre que la gente se asuste de verdad y diga -no creo nada; y estoy convencida de que con El fantasma en el espejo, hemos cumplido este reto, la gente ha salido muy satisfecha de la obra” –Alicia Paola.

El próximo 3 de junio llega a Guadalajara por segunda ocasión, la puesta en escena “El fantasma en el espejo”, una historia de misterio escrita por Susan Hill, autora también de la trama “La dama de negro”. 

La producción que llevan de la mano los hermanos Ortiz de Pinedo, es protagonizada por Juan Diego Covarrubias y dirigida por Fernando Canek. Como parte del elenco se encuentran Pablo Valentín, Sergio Zaldívar, Alicia Paola y César Ferrón, quienes interpretan a 22 personajes, alrededor de dos épocas.

En entrevista para Contrasentido, la actriz Alicia Paola, compartió algunos pormenores de esta puesta, “Para mí es un espectáculo redondísimo, donde el público no solo va a ver una historia, se involucra en ella, es una historia de misterio, y hay efectos de sonido que envuelven al público en la historia”.

Sobre la trama comentó que no se llevará a cabo en formato de teatro tradicional, ya que se tiene contemplada una interacción con el público, “El poder tener un contacto directo con el público es algo que pocas veces se hace, las personas siempre están atentas porque no saben de donde les vas a salir, incluso el audio no saben de donde les va a salir, porque puede salir incluso de debajo de sus butacas, el diseño de sonido es espectacular”.

Por las características de la producción, esta puesta ha sido modificada de acuerdo a las necesidades y oportunidades de cada escenario, lo que convierte a esta producción única en su categoría.

“Las interacciones son creadas de acuerdo a cada teatro, la escenografía es modificada, los trazos de los actores también son modificados, la interacción y la forma en la que nos acercamos al público siempre es diferente, y en el caso del Teatro Diana que es enorme, seguramente vamos a encontrar más espacios los cuales sabremos utilizar, porque queremos que toda la gente la disfrute”.

Sobre la dirección, la cual está a cargo de Fernando Canek, compartió, “La historia está muy bien dirigida, porque de eso se trata, de que la gente crea la historia; el director se encargó de pulir cada una de las escenas y cada uno de los personajes”.

Y al hablar sobre la historia y la escenografía, Alicia Paola agregó, “La historia se realiza básicamente en dos épocas, que es 1908 y 1922, épocas en las que se cuenta esta maravillosa historia; y el vestuario y la escenografía fueron fundamentales para crear y contar esta historia”.

Sobre la historia…

El fantasma en el espejo, novela publicada en 1992, relata lo que le sucede a sir James Monmouth, quien después de la muerte de sus padres, fue criado por un tutor. Más tarde, comenzó a viajar por el mundo hasta llegar a Inglaterra, donde vio a un fantasma cada vez con mayor frecuencia, por lo que decide investigar quién es y qué quiere.

La cita es el próximo sábado 3 de junio a las 18:00 y 20:30 horas, en el Teatro Diana.

Entrevista: Juan Carlos Elizalde.