La resonancia del cuerpo: Video performance 360º

" Tenemos ancestros a los que podemos honrar, yo veo en los mexicanos la sonrisa que veo en las figuras que veo en los museos, quiero trabajar con esa energía"

Yumiko Yoshioka vuelve a México a impartir su taller la resonancia del cuerpo que imparte desde 1989 alrededor de todo el mundo. Cromos de la Niebla investiga el movimiento, cuerpo y escena, así como la creación de sensaciones dinámicas a través de indagar formas alternativas de creación por lo que, aún con la situación de emergencia que vive la cultura a nivel mundial, decide producir una vez más la visita de la maestra y encuentra apoyo en el INBA.

El butoh es una danza japonesa surrealista y su fuerza reside en el poder de las imágenes, las historias habitan los cuerpos. "Cada país baila butoh de forma diferente, me gusta poder conocer personas en el mundo y aprender de ellos", comenta Yoshioka.

La coreógrafa japonesa abunda al señalar que la propuesta Butoh comenzó desde lo aprendido en la danza occidental, pero con el descubrimiento de que el cuerpo japonés no estaba adaptado a Europa. Entonces surgió el Butoh para el cuerpo japonés, pero es mezcla de ideas europeas, como el surrealismo, o la literatura, George Bataille, por citar uno.

"La danza para mí es transformación", afirma, “mi método se llama Body Resonance (Resonancia del cuerpo) con la que trato de dar a los bailarines una llave del movimiento, o una antena que puede activar nuestra memoria en la profundo, en la sensación de energía que cargamos dentro. Y no sólo la mostramos con el movimiento, sino con una transformación del cuerpo y de nuestra imagen. El cerebro es una parte del cuerpo, pero en nuestro tiempo moderno pensamos demasiado. A través del Butoh, la danza o el arte, podemos dar más luz a otra parte del cuerpo para activar, transformar, construir paisajes y episodios, ya sea en los bailarines y en el propio público".

Yumiko Yoshioka nace en Tokio, Japón y desde 1988 reside en Alemania. Inicia su carrera de danza Butoh en 1974 en Tokio como miembro fundador de la compañía Ariadone, la primera compañía de Butoh formada exclusivamente por mujeres. En 1978 presenta en París junto a Ko Murobushi y Carlota Ikedael primer espectáculo de danza Butoh fuera de Japón. Hasta 1994 forma parte de la compañía Tatoeba-Theatre-Danse Grotesque, con presentaciones en Alemania, Japón, Francia, Austria, Italia, USA, Canadá, Noruega. En 1995 crea su propia compañía Ten Pen Chi Art-Labor con el artista alemán plástico-visual Joachim Manger y con el músico y compositor americano Zam Johnson, en donde desarrolla su trabajo como coreógrafa y bailarina. Desde 1995 es directora artística y creadora junto con Delta RA’i de eX... it!, el evento artístico relacionado con Butoh más relevante en Europa.Desde el 2002 hasta la fecha ha presentado su solo Before the Dawn enfestivales internacionales en más de 20 ciudades de todo el mundo. Desde 1989 imparte sus conocimientos de danza a través de su taller Body Resonance, inspirado en Butoh y movimiento orgánico