My Dream: un sueño incluyente

Por Zazil Martínez

Desde que el mundo occidental y China han tenido contacto, este último se ha cubierto de un aura de misterio y misticismo que genera tanto fascinación como expectativa alrededor de su cultura desde hace cientos de años.

Ya sea a través de las artes marciales, la música o la danza, ser testigos de cualquiera de estas muestras de su milenaria cultura son siempre un deleite para los sentidos. Pero, ¿y si aquellos que buscan fascinarnos a través de su arte no son tan afortunados? ¿Puede alguien sin la capacidad de escuchar bailar al ritmo de la música? ¿Alguien que no puede ver disfrutar de los colores de la primavera? My Dream le demuestra al mundo que sí se puede y, además, de forma magistral.

A través de un ensamble compuesto por músicos, cantantes y bailarines, My Dream (China Disabled People’s Performing Art Troupe) pone en escena un espectáculo multidisciplinario que no sólo busca exponer al mundo la riqueza de su cultura sino hacerlo a través de un grupo de artistas con diferentes grados de discapacidad auditiva o visual.

Es realmente fascinante cómo la voluntad, el esfuerzo y un enorme deseo de realizar los sueños son el motor que mueve al mundo.

No en vano My Dream existe desde hace más de 30 años, ayudando a jóvenes discapacitados de toda China a ser parte de algo mucho más grande y hermoso de lo que pudiesen haber imaginado, llevando esperanza a persona que como a ellos, se les ha dicho que no pueden soñar en grande.

My Dream es un viaje a mundos encantadores y desconocidos de la mano de artistas increíbles quienes a pesar de no poder escuchar la armonía de las melodías, interpretan a la perfección piezas dancísticas de increíble precisión como el Buddha de las Mil Manos o la Leyenda de los Amantes Mariposa, ambas tradicionales de la cultura China, así como preciosas piezas de ballet clásico. Un viaje en el que artistas que no pueden disfrutar de los hermosos colores que nos rodean plasman en la música todo aquello que nosotros damos por hecho, con una sensibilidad extraordinaria.

Un conjunto de esfuerzos entre el Gobierno Municipal y el DIF de Tlajomulco fueron los responsables en traer el escenario del Auditorio Telmex este magnífico espectáculo, el cual no sólo encantó a la audiencia, sino despertó en varios de los espectadores con algún tipo de discapacidad el deseo de realizar sus sueños, por más imposible que estos parezcan. Esta es la verdadera magia de My Dream.