Politica, risas y cabaret: La procesión de la Santa Mentira

Un monólogo de teatro cabaret que cambiará para siempre el sentido de una peregrinación.

Los fines de semana del 15 al 30 de julio, el Foro Periplo se convertirá en el punto de partida de la peregrinación para adorar a la Santa Papita con el reestreno de La procesión de la Santa Mentira, el espectáculo protagonizado por Copatzin Borbón bajo la dirección de Tito Vasconcelos y la producción de Laura López Marín.

Hace cinco años el grupo Axolote, artes escénicas estrenó este espectáculo con el objetivo de generar un prodcto escénico que cumpliera con la obligación de hablar sobre los problemas que nos aquejan como sociedad actual, tomar el escenario para abordar sobre la intolerancia religiosa, la enorme necesidad de la integración social y la participación ciudadana. Este mes la puesta en escena regresa con mucho que decir, ahora desde el escenario de Foro Periplo.

La Procesión de la Santa Mentira es el resultado de una exhaustiva investigación sobre la institución eclesiástica y sus incongruencias. La obra cuenta cómo un grupo de peregrinos lleva a su santa patrona en una tradicional procesión, cuando milagrosas apariciones los sorprenden con revelaciones históricas que pondrán a prueba su fe, fuerza y su buen humor. Un sólo actor interpretando a más de tres personajes que se debaten entre la fe, la pederastia, la homofobia y la misoginia.

“Creemos que es necesario recurrir de nuevo a la risa para darnos fuerzas para cambiar nuestra realidad. Creemos en el respeto a todos los seres humanos, creemos también en el derecho a reír y seguiremos luchando por eso”, explica Laura Iveth López Marín, productora del espectáculo.

La Procesión de la Santa Mentira se presentará los días sábados a las 20:30 hrs. y domingos a las 19 hrs. , del 15 al 30 de julio en el Foro Periplo, ubicado en Prisciliano Sánchez 790, Col. Centro, a un par de cuadras del Templo Expiatorio. Los boletos tendrán un costo en preventa $120 pesos hasta el 14 de julio y $150 general durante la temporada, pueden adquirirse en las taquillas del Foro Periplo (De lunes a viernes de 10 a 15 hrs. y de 16 a 19 hrs.) o en línea a través de https://santamentira.boletia.com

Sobre la obra
Créditos: Con Copatzin Borbón
Dirección: Tito Vasconcelos
Producción ejecutiva y gestión: Laura López Marín
Idea Original: Copatzin Borbón
Diseño de escenografía: Carolina Jiménez Diseño y realización de vestuario Mireya Contreras Realización de vestuario: Mariela Vargas
Música original: Hernán Del Riego
Letra de canciones: Hernán Del Riego / Copatzin Borbón
Músico en escena: Porfirio Preciado Villaseñor
Asistente de producción: Ángel Fraga Diseño Gráfico: Cristina Martínez
Técnico: Pedro Martínez
Coreografía: Fabián Gómez
Promoción y difusión: Foro Periplo