Conjuros míticos, cerámica llena de magia

Desde niño me gustó el color, mi abuela paterna tenía un gusto extraordinario por el arte, desde las pinturas que tenía en su casa hasta alimentar mi vicio comprándome pinceles”.
— José Jorge Sánchez Muñoz, Arquitecto, Escultor y Ceramista.


José Jorge es un ceramista joven reconocido internacionalmente por plasmar en su obras de cerámica la pasión por los colores y la magia de mundos diversos, este artista orgullosamente tapatío nos cuenta un poco más acerca de su exposición conjuros míticos en las instalaciones de la alianza francesa.

Para José el significado del arte es la expresión del alma a través de los sentidos, en donde se puede lograr un dominio magistral a través de la técnica, su pasión por la cerámica nace hace 15 años cuando quien fuera su maestra de bachillerato Blanca Goens, lo invitó a trabajar a un taller de cerámica los fines de semana, él nos cuenta que a partir de esto surge su necesidad de saber más técnicas, así que decide irse a Nueva york a estudiar y regresa con esa fascinación de trabajar y experimentar.

Este gran ceramista nos cuenta un poco del proceso de cómo le da la magia y vida a sus figuras con los materiales que utiliza y la conexión que siente al trabajar con ellos, “utilizo la cerámica que es tierra al final de cuentas. agregándole agua para hacer la mezcla o pasta, que después de que la pieza está consolidada el aire viene a secarla, después el fuego que es el gran testigo de lo que hacemos para después de horneadas se pasarlas a pulir y detallar. Aplicar los esmaltes y entonces vuelve a entrar a temperatura de 1300°, es una locura, verdaderamente un calor impresionante y mi conexión permanece en todo momento”.
Concluye esta entrevista diciéndonos que “Conjuros Míticos” es una exposición en la que creó una serie de personajes que van narrando y hablando sobre diferentes mitos personales, que se conectan con mitos universales, no es una obra obscura si no que su objetivo es esa luz que está en cada una de sus piezas y transmitir un poco más acerca de esta mágica experiencia.
Conjuros míticos se expone en la Alianza Francesa.

Hasta el 18 De julio con Horarios de 9 AM a 2PM y de 4PM a 8PM.