La OFJ llevará el arte plástico al Degollado

Hoy en rueda de prensa, la gerencia de la Orquesta Filarmónica de Jalisco dio a conocer detalles del primer concierto de temporada del 2016, evento que tendrá como solista y director huésped a Patrick Gallois, y contará con la participación de la artista plástica Tiina Osara.

Emocionado por llevar la música y la pintura a un mismo escenario, Gallois compartió, “México es un país bastante hospitalario, al igual que la orquesta, terminan los ensayos y los músicos quieren seguir trabajando”.

El programa dará inicio con “Mosaico mexicano” de Arturo Rodríguez; para continuar con el Concierto para dos flautas y orquesta, en re menor de Franz Doppler, el cual tendrá como solista a Patrick Gallois y como segunda flauta a Antonio Dubatowka; el concierto continuará con la Suite No. 2 BWV 1067, en si menor de Johann Sebastian Bach; para terminar, la Sinfonía No.7, op.105 en do mayor de Jean Sibelius, llevará al escenario a Tinna Osara para realizar una obra de gran formato durante la interpretación de la obra.

Por su parte, Tinna Osara comentó que en caso de su participación el proceso es lo más valioso, más que el resultado final, ya que en el momento en el que ella está pintando, el público se vuelve parte de la música y de su obra, “Yo transfiero la música a la pintura; de repitente hay gente con discapacidad auditiva, entonces ellos podrían visualizar la música a través de la pintura. En el público hay gente con diferentes formas de percepción y tal vez la pintura es la manera de llegar a su corazón. La música es la inspiración”.

La intervención de Tinna solo se realizará durante el concierto del viernes, el domingo la obra será exhibida durante el segundo concierto. Posteriormente, la obra viajará a Paris para ser terminada por su autora.

Gallois también compartió que durante su visita a Guadalajara impartirá una máster class de flauta, la cual tendrá una duración de 4 horas y contará con 8 participantes activos. Esta clase se llevará a cabo el sábado 30 de enero a las 12 horas en la Sala Guillermo del Toro del Instituto Cabañas y estará abierta para oyentes.

Finalmente, Arturo Gómez, gerente de la agrupación dio a conocer que el concierto del domingo cambiará de horario, de las 12:30 horas que es el horario habitual se moverá a las 18:00 horas. Asimismo, invitó al público a las charlas de apreciación musical que se llevarán a cabo el viernes a las 19:00 horas y el domingo a las 17:00 horas en la Sala de Cámara del Teatro Degollado, una actividad gratuita.