Obra de Javier Marín llega al MUSA

Entiendo el arte como un sinónimo de libertad, no sé si lo sea, pero pienso que así debería de ser, el arte debe de proponer desde la libertad más amplia, el arte tiene la función de ver cosas que tal vez a través de otros medios no podemos ver y tiene que ser totalmente libre para que esto suceda” – Javier Marín


Ayer por la noche autoridades del MUSA, la Universidad de Guadalajara, la Fundación Black Coffee Gallery y la Secretaría de Cultura de Guadalajara develaron la pieza “Cabeza Vainilla” de Javier Marín, obra que será exhibida en la explana del acceso principal del Museo de las Artes.

La pieza fundida en bronce a la cera perdida, pertenece a la colección de la Fundación Black Coffee Gallery y permanecerá en la ciudad aproximadamente 6 meses. Esta obra forma parte de la exposición “de tres en tres”, una serie de 3 cabezas que ya visitó 8 ciudades de Europa, Estados Unidos y México.

En entrevista, el artista plástico confesó sentirse emocionado por los resultados obtenidos luego de 30 años de carrera, “Yo nunca me imaginé que pasaría esto con mi trabajo, estoy feliz, ha sido un trabajo muy constante. Llega un momento en el que volteas para atrás y te das cuenta que el tiempo ha pasado, son 30 años ininterrumpidos, y las cosas suceden cuando trabajas. Yo pensaba que iba a comenzar a vender mi trabajo cuando tuviera 60 años, y que entonces iba a vivir de ello, y bueno, las cosas pasaron diferentes, mucho mejor de lo que yo pensaba. Son 30 años en los que he sido una persona afortunada, que hace lo que le gusta hacer, lo que le hace feliz”.

Al preguntarle sobre la posibilidad de traer a la ciudad más obras de su autoría, Marín manifestó que le gustaría presentar en Guadalajara la exposición “Corpus Terra” que actualmente es exhibida en la ciudad de México, “Es una exposición que se ha trabajado muchísimo, desde hace dos años; es muy interesante, y para quien le guste mi trabajo es una exposición en la puede ver su evolución”.

Finalmente, compartió que tendrá en Italia una exposición en el 2016.