Aluzarte, arte en prisión.

Pintura, meditación y yoga dirigido a Mujeres privadas de su libertad de la Comisaría de Reinserción Femenil Puente Grande, Jalisco.

Buscando una adecuada reinserción social, se promovió que las mujeres privadas de su libertad, ampliaran su autoconocimiento y conciencia a la par que desarrollaran su habilidades artísticas.

Con el objetivo de implementar un proyecto con impacto directo en el proceso de reinserción social dentro de la Comisaría de Reinserción Femenil Puente Grande, Jalisco, y que las mujeres privadas de su libertad ampliaran su autoconocimiento y conciencia, a la par de que desarrollaran su expresión artística; la organización “Aluzarte” emprendió un proyecto dirigido a ellas para que recibieran clases de meditación, yoga y pintura, esto con el objetivo de probar el “Método Nelson Mandela” (Basándonos en la experiencia personal de Nelson Mandela (publicada en uno de sus libros) acerca de su camino por la meditación y en el libro escrito por Hahn “La Biblia de Robben Island” donde explica la relacion de Nelson Mandela con el arte en forma de literatura en las “Obras completes de Sakespeare” ) siendo estos dos pilares, el Arte y la Meditación, que fueron fundamentales para su estancia por 27 años en prisión, mismos que buscamos en Aluzarte probar con estudios en colaboración con la universidad de Criminología de Guadalajara, estudios básicos de meditación laica (mindfulness) y test psicológicos. Aplicados antes durante y después del programa.

ESCUCHA LA ENTREVISTA REALIZADA EN CONTRACABINA

Aluzarte es una organización cuya finalidad es unir la meditación y el arte para ayudar a mujeres en situación penitenciaria a encontrar medios de expresión y canalización de sus emociones para que puedan tener un más adecuada reinserción social. El proyecto servirá entonces como referente social y cultural, que dejará una evidencia de mujeres cuyas vivencias y emociones pueden ser escuchadas y transmitidas con una voz y enfoque humano, sin hacer hincapié en la historia criminal individual.