La décima exposición de Frontera Galería Urbana

Los temas de Anita giran alrededor del habitar y sus territorios, de la memoria, de las resistencias populares, las migraciones y la identidad.

En 2017 fue seleccionada y becada para el Diplomado en fotonarrativa y nuevos medios de la Fundación Pedro Meyer con el World Press Photo, finalista de la XVII beca Roberto Villagraz de EFTI en Madrid así como para la revisión anual de portfolio del New York Times y la semana Descubrimientos de PhotoEspaña.

Recientemente recibió una beca del International Women Media Foundation para realizar historias visuales en El Salvador y Guatemala. En 2016, participó de la residencia de creación colectiva “ 20 fotógrafos “ México, organizada por el Fotomuseo Cuatro Museos y el Colectivo + 1.

Ha expuesto en Francia, Argentina, España, Uruguay y México, sus trabajos han sido publicados en The New York Times, WIred, Days Japan, Liberation, Les Inrocks.

“Urbanidades Latentes” es un ensayo fotográfico y dibujado sobre la New Jungle de Calais, el campo de refugiados espontaneo en la frontera entre Francia e Inglaterra que tuvo lugar entre abril 2015 y octubre 2016.

Es un relato no convencional, que busca alejarse de la imagen mediática para proponer otro acercamiento a un lugar estigmatizado.

Busca revelar cómo este lugar se transformó poco a poco en una verdadera ciudad, autoconstruida por refugiados y voluntarios. Mientras uno espera un hipotético cruce, no tiene otra opción que habitar, vivir, construir y ser, a pesar de todo.

Eligió representar la intimidad y los detalles de la vida y de los encuentros a través de los dibujos y no de las fotos, dejando así un mayor grado de imaginación al espectador.

Enrique Botello es egresado de la maestría en Artes de la UABC, en donde también es profesor de fotografía.

Ha realizado el registro fotográfico de diversos proyectos de investigación como “Los sitios sagrados del pueblo kumiai” (CDI), “Semel Jaak. La sierra de San Pedro Mártir” (SPA), “Shuk Toak.

La reserva de la biósfera de El Pinacate” (CONANP) y el Museo del vino de Baja California (UABC).

Ha expuesto en diversos lugares como el Festival Internacional Cervantino, El Palacio de Bellas Artes, el Fotomuseo Cuatro Caminos, y ha obtenido reconocimientos como el primer lugar en la Bienal Plástica de Baja California (1993).

En la actualidad dirige la Galería 184 y es fotógrafo corresponsal del semanario Zeta y columnista del diario El Vigía.

Las intervenciones fotográficas de Enrique demuestran un interés absoluto por el paisaje, pero dotándolo de una geografía inversa, donde lo artístico clasifica lo moderno, de tal forma que lo intelectual se reorganice en lo natural.