Una colonia culturalmente rica en donde se pueden realizar prácticas artísticas

Plataforma MURA en el Fresno 2018

Comenzó a operar en mayo del 2016 en la ciudad de Guadalajara como una plataforma de articulación de prácticas artísticas diseñadas, a través del Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA), para la colonia del Fresno. Esta plataforma se diseñó como un “territorio Museo-Colonia” que posibilita el cruce y la articulación de prácticas artísticas de distintos tipos (profesionalización, recreación, promoción, etcétera), contextos varios (ámbito ciudadano y ámbito artístico) y agentes diversos (artísticos, culturales, económicos, y otros). Este territorio se pensó como una práctica de colaboración y de tejido en red entre creadores, gestores, investigadores y ciudadanos.

Plataforma MURA en el Fresno es un proyecto auspiciado por la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara y el Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA), diseñado, coordinado y gestionado en recursos nacionales e internacionales por la artista/gestora Olga Gutiérrez.

Sobre edición 2018

Plataforma Mura en el Fresno hizo emerger un nuevo territorio producto de la tensión del diálogo entre un museo y una colonia. Este territorio permitió que los artistas invitados a las actividades dejaran de ser meros productores de objetos institucionalizados como “arte”, para convertirse en articuladores creando un diálogo: el diálogo entre una institución, la práctica artística y la colonia, cuestionando nuestra noción de arte, el rol del artista, la función de las instituciones de arte, sus estrategias y sus marcos de visibilidad. Este territorio se convirtió en un campo crítico fértil para poder producir importantes reflexiones sobre los espacios contenedores del arte, sobre el arte, la comunidad y lo público.

A partir de la experiencia generada en el 2016 y 2017 en la Plataforma Mura en el Fresno (PMF) es que surge el PROGRAMA 2018, en el que:

  • Se refuerzan los lazos con diferentes espacios en la colonia con los que se ha venido colaborando. Este año seguimos colaborando con proyectos diversos con la Escuela Primaria Héroes de Nacozari. Seguimos colaborando en el espacio del Mercado y con Estudio Teorema, así como diversos agentes de la colonia.

  • Se desarrollarán proyectos de investigación y producción artística de diversas disciplinas, coordinados por agentes y creadores de artes vivas y artes visuales de procedencia internacional, nacional y local.

  • Los proyectos artísticos a desarrollarse serán proyectos de investigación y producción artística que dialogan, reflexionan, problematizan y articulan estos intereses con el contexto de la colonia del Fresno.

  • Algunos de los proyectos programados tienen la característica de dialogar con el contexto social tan convulso en el que Guadalajara se encuentra, ofreciendo espacios de reflexión, diálogo y acompañamiento.

  • Los proyectos artísticos trabajarán ENTRE el Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA) y espacios públicos y privados de la colonia del Fresno.

  • Los proyectos artísticos se presentarán en la colonia del Fresno y el MURA.

Programa 2018

JUGUEMOS A BAILAR
TALLER DE CREACIÓN DE MOVIMIENTO EN GRUPO
Taller + presentación
A cargo de Ciprian Marinescu / invitación de la coreógrafa Nicole Saucedo
ESCUELA HEROES DE NACOZARI
9 al 20 de abril 2018

Híbrido Mostaza
Obra de danza en espacios públicos
Apertura del proceso en la colonia
A cargo de Nicole Saucedo
MERCADO DEL FRESNO
Sábado 12 de mayo – 12:00 horas.
Sábado 26 de mayo – 18:00 horas.

MURA EN TU ESCUELA
A cargo de Maribel Cruz del Departamento de Servicios Educativos MURA
Escuela Héroes de Nacozari
21 al 31 de mayo 2018

TALLER LOS SUEÑOS DE LEONORA
A cargo de Maribel Cruz del Departamento de Servicios Educativos MURA
Taller con grupos de la Escuela Héroes de Nacozari
MURA
4 al 15 de junio 2018

FANZINE COREOGRÁFICO
A cargo de Julia Barrios de la Mora y J. Daniel B. García (Snak’obal Jnak’obal)
Taller abierto al público que incluye una presentación
MURA y diferentes espacios del Fresno
16 al 21 de julio
ACTIVIDAD QUE FORMA PARTE DE LA 11ª EDICIÓN DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL EINCE 2018

ES ENORME Y SE MUEVE COMO EL GAS
A cargo de LA LIGA TENSA
Residencia + Exposición + Conferencias + Presentación final
MURA y diferentes espacios del Fresno
11 al 26 de julio 2018
ACTIVIDAD QUE FORMA PARTE DE LA 11ª EDICIÓN DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL EINCE 2018

CUERPO A CUERPO
ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CREADORES EN TORNO A LA VIOLENCIA DEL CUERPO
Residencia + Conferencias + Presentación final
MURA y diferentes sedes
17 al 26 de julio 2018
ACTIVIDAD QUE FORMA PARTE DE LA 11ª EDICIÓN DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL EINCE 2018