Las Nuevas Caligrafías de Luz de Said Dokins

HELIOGRAFÍAS DE LA MEMORIA

El proyecto Heliografías de la memoria consiste en una serie de intervenciones efímeras por medio de acciones caligráficas lumínicas que envuelven emplazamientos. Estos trazos de luz, que desaparecen tan pronto como son sugeridos, son capturados mediante fotografías de larga exposición, revelando en una sola imagen todas las trayectorias coordinadas de luz realizadas en un lapso prolongado, en contraste con el estatismo ordenado del espacio público. Las acciones lumínicas esbozan recorridos invisibles que hacen pensar en los movimientos intermitentes o atropellados de las multitudes, en los múltiples cambios de uso que se le dan a lugares específicos, en la inercia de un flujo permanente que desdibuja y erosiona simbólicamente un lugar o por el contrario, en el uso recurrente de un espacio que lo dota de mayor significación, ya sea por el tiempo del proceso productivo, de esparcimiento, religiosidad, la celeridad de la ciudad o la cotidianidad. En cualquier caso, estos movimientos responden a modelos creados desde una posición dominante.

Al mismo tiempo, estas acciones tienen lugar en plazas o monumentos que se erigen como construcciones inamovibles, conciencia de la vulnerabilidad que encarna su condición temporal y obsolescente. En algunos casos deteriorados o en ruinas, en otros reconstruidos, estos espacios en el transcurso del tiempo, ponen de manifiesto las crisis en su uso y significación frente a las transformaciones políticas y sociales.

INSCRIPCIÓN Y BORRADURA

El artísta llegó los Países Bajos gracias a la invitación del Museo de Arte Urbano de Amsterdam Street Art Today, Heerlen Murals y Locatie Spatie. Viajando entre Ámsterdam, Rotterdam, Heerlen y Arnhem conocieron una pequeña parte de la cultura holandesa y descubriron lugares con un fuerte valor histórico y simbólico. El proyecto se llamó Inscripción y borradura y se enfocaron a espacios de obsolescencia, donde se reescribe la historia en diferentes niveles, a veces ocultando el rastro del pasado y en otras apelando a la nostalgia de otros tiempos.