25 Instantáneas de Autores Jaliscienses Contemporáneos

Instantánea. Álbum de narrativa jalisciense contemporánea.

Por André Sánfar.

Tienen algo estos cuentos que se vuelven uno contigo conforme los vas viviendo, leyendo, sí, viviendo, ya sea por su estructura, sus personajes solitarios, soñadores, dementes, pervertidos, exhaustos por la cotidianidad, con rasgos tan intrínsecamente humanos que a pesar de su corta extensión que la técnica del cuento demanda, se llega a un entendimiento y empatía con los personajes.

Esta propuesta explicada por Gabriel Barrón Pérez parte desde la apreciación que Walter Benjamin tiene de la fotografía. Dice que una foto consiste en hacer ver a la conciencia del pensamiento lo inconsciente de la mirada. En este caso, estos cuentos tienen el propósito que el lector descubra “aquello que todavía es inconsciente a su propia mirada”, ¿cómo hacer esto? a través de 25 cuentos, 25 instantáneas, de 25 autores jaliscienses contemporáneos, de su perspectiva, su juego de relato, por la sintaxis económica que la técnica del cuento requiere, del amplio bagaje lexical.

Da ganas de ver en la pantalla grande o aunque sea en la de la sala Acteón de Cástulo Aceves, existe una clara proyección e influencia del arte cinematográfico en la narración, aunque también se aprecian cuentos que ni el mejor director de cine podría narrar mejor la historia como la tinta; podría leer hasta la muerte y a lado de mi pareja Eutanasia de Édgar Velasco e imaginarnos y reír juntos; qué manera de cerrar con ¿Hay alguien ahí afuera? de Carlos Bustos, por más que al principio el cuento parezca aburrir, vale seguir leyendo y descubrir cómo palabra por palabra se va tornando cautelosamente y, claro está, trabajosamente más interesante, hasta que te deja boquiabierto/a; qué forma tan compleja de narrar… ni siquiera estoy seguro saber qué leí en Hora de bombones asados de Samuel Íñiguez Chávez; me quedé con ganas de conocer en persona a Julián de Juliancito se llamaba de Gabriel Martín, ¡qué personaje!; mencionaría a cada cuento pero no quiero arruinar la lectura, sólo pretendo un acercamiento más íntimo con este libro… Pero, por último, por estrategia editorial creo yo, da ganas de vociferar por las calles Pequeños lujos de Edna Montes, además de comprar su libro con el mismo nombre.

No es su forma de narrar, no es la locación geográfica donde escenifican a sus personajes, no es la temática, no es el humor o el género donde encuentras su similitud, es la sensación diferente pero que al mismo tiempo todas comparten de haber leído algo que te enriquece, sea vocabulario en el área de Broca de tu cerebro, sea una luz más en tu imaginación, o un resentimiento o ilusión en tu corazón.

Es enriquecedor apreciar una pequeña imagen al inicio de cada escrito, como un pequeño halo o rayo del sol que se asoma por las montañas y nos anuncia las posibilidades que nos esperan a lo largo del día, quiero decir, a lo largo del cuento.

Intuyo que fue difícil decidirse qué cuento publicar en esta antología pero más grato trabajar en él, palabra por palabra, párrafo y párrafo, para admirar finalmente la obra terminada, saltando como resorte de alegría al percibir que hay algo grande, personal, enriquecedor, incluso íntimo que se desprende de las páginas.

Es inspirador leer que mis coetáneos tienen una pluma afilada con suficientes palabras, ideas, para hacer de este libro un buen álbum donde uno podrá ver los primeros pasos y las primeras andanzas en bicicleta del/a niño/a que crece en el mundo literario jalisciense.

Datos del libro

Autores
Cástulo Aceves, Édgar Velasco, Carlos Bustos, Samuel Íñiguez Chávez, Rogelio Vega, Rafael Villegas, Gabriela Torres, Manuel Fons, Rodrigo Chanampe, Nylsa Martínez, Rafael Medina, Ignacio Kublai, Héctor Palacios, Nydia Pando, James Nuño, Ramsés Figueroa, Abril Posas, Alejandro Juárez, Mariana Mota, Raúl H. Fierros, Elizabeth Vivero, Alejandra Ulloa, Javier Paredes, Gabriel Martín, Rodrigo González M. y Edna Montes.
Editorial Editorial Paraíso Perdido
Colección Taller del Amanuense
Portada Carlos Maldonado
Páginas S 224
ISBN 978-607-8098-91-0
Idiona Español
Precio $ 180.00

ACERCA DEL AUTOR

Staff Contrasentido

No hay información del autor por el momento

más escritos